Ángel Barajas, el gimnasta prodigio, de 17 años, conquistó el podio en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la modalidad de barra fija. Su destacada actuación le valió una medalla de plata. El oro se le escapó debido a la puntuación en la ejecución. Su exitosa carrera deportiva está marcada por una curiosa inspiración: el personaje Sportacus de la serie infantil islandesa LazyTown.
>>> Ángel Barajas, el joven prodigio de la gimnasia que hace historia en los Juegos Olímpicos
Desde que era pequeño, el cucuteño imitaba las acrobacias y saltos de Sportacus, un superhéroe atlético que promovía un estilo de vida saludable y activo entre los niños. El personaje de televisión fue conocido por ser muy ágil y fuerte. Siempre usaba un característico traje azul y blanco con una gorra, además de un bigote muy llamativo.
¿Quién era Sportacus en Lazy Town?
Sportacus tomó este nombre por el gladiador romano ‘Spartacus’, una leyenda que lideró importantes combates. Lazy Town estuvo al aire durante 10 años, pero su último capítulo se transmitió el 13 de octubre de 2014.
Publicidad
Debido a estas imitaciones de Sportacus, Barajas demostró su talento innato, lo cual no pasó desapercibido por uno de sus vecinos quien le sugirió a su madre que lo llevara a entrenar en el coliseo local. Allí comenzó su camino a los Juegos Olímpicos bajo la dirección de su actual entrenador, Jairo Ruiz, quien también ha formado a atletas como Jossimar Calvo, y que además se convirtió en una segunda figura paterna para él.
>>> Ángel Barajas: así predijo en Los Informantes su medalla en los Juegos Olímpicos
Publicidad
¿Quién es Jairo Ruiz, entrenador de Ángel Barajas?
Desde los cinco años, Ángel Barajas ha estado bajo la guía de Jairo Ruiz, un experimentado entrenador con décadas de experiencia y un historial de formar a destacados gimnastas. Él ha invertido su propio dinero y esfuerzos para proporcionar a sus atletas el mejor entrenamiento y apoyo posible, al punto de tener que vender su carro para comprar implementos deportivos.
Tras 12 años de entrenamiento intensivo, donde Ángel Barajas dedica al menos 8 horas diarias a perfeccionar su técnica, el joven deportista ha logrado transformar su sueño en una realidad. De ser una promesa, Barajas ha demostrado que su esfuerzo y pasión lo han llevado a ser el presente de la gimnasia no solo nacional sino mundial.
>>> Jairo Ruiz, entrenador de Ángel Barajas, vendió hasta su carro para formar atletas
La historia de Ángel Barajas también sirve de inspiración para muchos y recuerda que los sueños más grandes pueden empezar como un simple juego de niños.
Publicidad
Reviva la historia completa de Los Informantes acá :