El 2 de julio de 1994, Andrés Escobar , el futbolista conocido como el 'caballero del fútbol', fue asesinado en Medellín. Con solo 27 años, el paisa había jugado dos mundiales con la selección Colombia y era un referente del Atlético Nacional. Su homicidio se dio luego de marcar un autogol en el Mundial de 1994 que dejó al país fuera del torneo, pero ¿qué pasó con los autores del crimen?
>>> Andrés Escobar: amigos cuentan cómo fueron las últimas horas de vida del futbolista
En 2014, Los Informantes habló con algunos familiares del futbolista, quienes relataron que le insistieron al jugador de permanecer en Estado Unidos tras la eliminación de la cita orbital, pero él se negó: “Él nos dice ‘yo regreso a Colombia, quiero dar la cara al país’”, recordó Santiago Escobar, su hermano.
Había llegado hacía tres días a Colombia cuando la noche antes de su asesinato, Andrés Escobar decidió irse de rumba con sus amigos más cercanos, algo que nunca hacía mientras estaba en competencia, pues era un futbolista consagrado. El 'caballero del fútbol' aprovechó el inicio de sus vacaciones para desahogarse y dejar atrás ese mal momento que vivió en la Copa del Mundo.
Publicidad
En la madrugada del 2 de julio, tras salir de la discoteca Padua, Andrés fue confrontado por los hermanos Santiago y Pedro Gallón, conocidos por sus vínculos con el narcotráfico y paramilitarismo. "Usted no sabe con quién se está metiendo", le dijeron. Minutos después, Humberto Muñoz, escolta de los Gallón, le disparó al 'caballero del fútbol'.
>>> Rafael Dudamel revela cómo el asesinato de Andrés Escobar impactó su carrera
Publicidad
La condena que recibió el asesino de Andrés Escobar
Tras el asesinato, Humberto Muñoz fue capturado y condenado a 43 años de prisión, aunque solo cumplió 11 años y hoy está libre. Por otro lado, los hermanos Gallón Henao, quienes provocaron el homicidio, recibieron una condena de 15 meses excarcelables a pesar de haberse comprobado su obstrucción a la justicia.
"Yo creo que la justicia cojeó porque los autores intelectuales a los pocos meses ya estaban en las calles de Medellín", afirmó Santiago Escobar, hermano del futbolista.
>>> Andrés Escobar, el eterno 'caballero del fútbol' colombiano: acá su historia en el fútbol
El legado de Andrés Escobar sigue siendo recordado por aquellos hinchas que lo vieron jugar tanto en la selección Colombia como en Nacional. Su sobrino, Felipe Ángel Escobar, guarda como un tesoro las camisetas que usaba su tío, su favorita es la que usó en el Mundial de Italia en 1990.
Publicidad
Vea aquí la historia completa de Los Informantes: