Andrés Escobar fue asesinado hace 30 años. Para 1994, el 'caballero del fútbol', ya había jugado dos mundiales y ganado una Libertadores. A sus 27 años, era un referente del Atlético Nacional y la selección Colombia. Sin embargo, el 22 de junio de ese año, su vida cambiaría para siempre. En el partido contra Estados Unidos en la fase de grupos del Mundial, el futbolista marcó un autogol que dejó a Colombia fuera del torneo.
>>> Andrés Escobar: ¿Qué pasó con quienes asesinaron al 'caballero del fútbol'?
Así vivieron los familiares de Andrés Escobar el día del autogol
Andrés Escobar jugó su primer mundial en 1990, pero una lesión estuvo a punto de dejarlo por fuera de la Copa del Mundo en 1994. Sin embargo, su persistencia lo llevó a recuperarse: "Trabajaba mañana, tarde y noche, y lloraba todos los días... Las paradojas de la vida, hubiésemos preferido que Andrés hasta ese campeonato mundial no lo hubiese jugado y hoy estaría con nosotros", afirmó su hermano, Santiago Escobar, en una entrevista con Los Informantes en 2014.
Colombia era favorita, pero al perder su primer partido hizo que el país poco a poco se desinflará con una selección que habían vendido como la futura campeona del mundo.
Publicidad
La familia del 'caballero del fútbol' vivió con profunda angustia el día del autogol. Santiago Escobar, hermano del futbolista, recordó la sensación que lo invadió aquel día: "El frío que sentí fue algo que no había sentido jamás... yo creo que todos lloramos porque la expresión de él cuando queda en el piso, se levanta y esa angustia, esa tristeza tenerse que levantar y seguir el partido, a mí me impactó ".
José Darío Escobar, otro de sus hermanos, también estaba presente en el estadio: "Yo estaba en la tribuna y sentir desazón, el estómago y el cuerpo mejor dicho frío, en todo sentido, le dije que ‘vamos adelante’, que le quedaban muchos mundiales porque era una persona que estaba muy joven y podía jugar tres mundiales más", afirmó.
Publicidad
>>> Andrés Escobar: amigos cuentan cómo fueron las últimas horas de vida del futbolista
Pese a la insistencia de su familia para que se quedara en Estados Unidos, Andrés Escobar decidió regresar a Colombia. "Él nos dice ‘yo regreso a Colombia, quiero dar la cara al país’", recordó Santiago.
El 2 de julio de 1994, solo diez días después del autogol, Andrés Escobar fue asesinado a tiros tras salir de una discoteca en Medellín. Su muerte conmocionó al país y al mundo del fútbol.
¿Qué pasó con Humberto Muñoz, asesino de Andrés Escobar?
Humberto Muñoz, quien le disparó al ‘caballero del fútbol’, fue capturado y condenado a 43 años de prisión, pero solo cumplió 11 y hoy está en libertad. Los hermanos Gallón Henao, quienes provocaron el homicidio, recibieron una condena de 15 meses excarcelables, a pesar de que se comprobó su obstrucción a la justicia.
Publicidad
>>> Rafael Dudamel revela cómo el asesinato de Andrés Escobar impactó su carrera
Vea aquí la historia completa de Los Informantes:
Publicidad