El albinismo es una condición genética que impide la producción normal de melanina y que se caracteriza por una piel extremadamente clara, cabello rubio o blanco y ojos de tonos claros. A pesar de ser una condición hereditaria y no una enfermedad, quienes la tienen deben enfrentar una serie de dificultades físicas y sociales debido al desconocimiento que hay de este trastorno.
¿Qué es el albinismo y por qué se da?
El albinismo es una condición genética hereditaria, no una enfermedad. Según la Clínica Mayo, afecta la producción de melanina, el pigmento responsable del color de la piel, el cabello y los ojos. Por esto, las personas con este trastorno suelen tener sensibilidad a la luz y baja visión.
>>> Preocupante ola de secuestros de personas albinas en la isla de Madagascar
¿Cuántas clases de albinismo hay?
Existen varias clases de albinismo y se clasifican según la forma en que se heredan y el gen el cual fue afectado:
- Albinismo oculocutáneo (OCA): es el más común y afecta la piel, el cabello y los ojos. Asimismo, se subdivide en:
- OCA tipo I: en este caso, se presenta una ausencia total de la enzima tirosinasa, es decir, en una falta de pigmento.
Publicidad
- OCA tipo II: aquí la presencia de tirosinasa es limitada, lo que permite un poco de producción de melanina.
- Albinismo ocular (OA): afecta principalmente los ojos, lo que causa problemas de visión y reducción de la agudeza visual. En este caso, la piel y el cabello suelen tener una pigmentación normal.
>>> Protestas por secuestro de un niño albino dejan 18 muertos en Madagascar
¿Qué cuidados debe tener una persona con albinismo?
Esta condición puede traer algunas complicaciones. Por un lado, los problemas en la visión afectarían el aprendizaje, el empleo y la habilidad para conducir de algunas personas.
Publicidad
En cuanto a la piel, las personas con albinismo son muy sensibles a la luz y al sol, por lo cual deben tener especial cuidado de evitar quemaduras que podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel.
Adicionalmente, se pueden provocar problemas emocionales y sociales, debido al bullying que podrían recibir por su apariencia o desconocimiento y mitos sobre este trastorno genético. Esto podría desencadenar baja autoestima o estrés.
¿Cómo es vivir con albinismo?
Las personas con albinismo en algunas ocasiones deben valerse de dispositivos electrónicos que ayuden a su baja visión, así como gafas u otro tipo de ayudas visuales. En cuanto al cuidado de su piel, es importante el uso de productos de protección solar como cremas, gafas o ropa adecuada.