Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote Los Informantes

Albeiro el Palomo Usuriaga, el futbolista colombiano al que las balas le cortaron el vuelo

Un gol consagró a Albeiro el Palomo Usuriaga como un héroe de la selección Colombia al clasificarla al mundial de Italia 90, pero fue asesinado 14 años después de ese logro. ¿Por qué lo mataron?

‘El Palomo’, héroe con la slección Colombia, fue asesinado cuando tenía solo 37 años    .jpg
El Palomo Usuriaga, héroe con la selección Colombia, fue asesinado cuando tenía solo 37 años
Fotos: Los Informantes

De héroe en la selección Colombia a ser un ídolo caído. Así fue el trágico final de Albeiro el Palomo Usuriaga, un futbolista colombiano asesinado cuando tenía solo 37 años.

>>> Miguel Calero: ¿Cómo murió el ganador de la Copa América 2001?

Sus extravagancias daban más titulares que sus goles, que no eran de cualquier delantero promedio. Llevó al Independiente de Argentina, al Nacional y al América de Cali a la gloria y fue un gol suyo el que llevó a la selección Colombia al mundial de Italia 90, después de casi tres décadas de sequía mundialista.

Esa gesta se convirtió en el bálsamo que sacó al país del dolor por el asesinato de Luis Carlos Galán y el atentado del avión de Avianca. Con ese gol, marcado el 15 de octubre de 1989 en el Metropolitano de Barranquilla ante más de 50.000 espectadores en el partido que Colombia enfrentaba a Israel por el repechaje, El Palomo Usuriaga se consagró y se hizo héroe.

Publicidad

¿Cómo fue la muerte del Palomo Usuriaga?

Nadie es profeta en su tierra, 14 años después de esa hazaña, ‘El Palomo’ fue asesinado el 11 de febrero de 2004, en el barrio 12 de Octubre, en Cali. Su muerte trágica es el recuerdo más vivo de su legado.

>>>Hija del 'Palomo' Usuriaga: "Acá recuerdan a mi padre por lo malo, en Argentina es muy distinto"

Publicidad

“Cuando de pronto comenzaron a sonar unos disparos y toda la gente salía corriendo, cuando de pronto yo alcancé a ver que le disparaban a mi hermano”, afirmó Carmen Helena Rentería, hermana del jugador, a Los Informantes en el 2017.

Eran casi las 8 de la noche cuando un sicario con dos pistolas, una en cada mano, le disparó a quemarropa a ‘El Palomo’.

>>> De héroe en selección Colombia a ídolo caído: el vuelo interrumpido de Albeiro El Palomo Usuriaga

“Mi hermano se alcanzó a parar, creo yo, a abalanzarse contra la persona que le estaba disparando porque era más bajito que mi hermano, le daba como como a la mitad más o menos, como por el ombligo, pero mi hermano se desplomó”, recordó la hermana menor del Palomo.

Publicidad

Antes del suceso, la hermana del jugador recibió una llamada amenazante donde afirmaban que asesinarían al jugador, pero no pensó que fuera en serio. “Me dijeron con la voz fingida, ‘vamos a matar a Albeiro’, pero yo te lo juro y muero en mi ley que yo pensé que era una broma”, señaló Carmen en Expediente Final .

Publicidad

Al creer que se trataba de una broma de mal gusto no le contó nada a ‘El Palomo’, ella estaba segura de que su hermano no tenía cuentas pendientes ni malas amistades, así que hizo caso omiso.

Son muchas las dudas que dejó este crimen, inicialmente se dijo que el ‘El Palomo’ presenció cómo acribillaron una persona y se lo cobraron. Tres años después, la Fiscalía General de la Nación determinó que su muerte se debió a un lío de faldas, al parecer, el caleño se metió con la persona que no debía.