Una tormenta geomagnética severa ha sido pronosticada tras una serie de explosiones solares y eyecciones de masa coronal que comenzaron el miércoles 8 de mayo. Este fenómeno podría causar problemas en las comunicaciones este viernes, de acuerdo con expertos.
>>
Alerta de tormenta geomagnética severa que se dirige a la Tierra
¿Qué es una tormenta geomagnética?
Una tormenta geomagnética, también conocida como tormenta solar, es una perturbación temporal y significativa de la magnetosfera terrestre. Son causadas por una onda de choque de viento solar y/o una eyección de masa coronal (CME) que interactúa con el campo magnético de la Tierra.
Las tormentas geomagnéticas se originan a partir de regiones inestables del Sol, conocidas como manchas solares, que son áreas más frías y oscuras en la superficie solar. Estas pueden producir explosiones solares y CME, que son eyecciones poderosas de energía y plasma.
Publicidad
Lo que ocurre en una tormenta geomagnética
Cuando las CME impactan la magnetosfera, pueden causar tormentas geomagnéticas que afectan sistemas tecnológicos en la Tierra y en el espacio.
Los efectos incluyen interrupciones en las comunicaciones por radio y satélite, errores en los sistemas de navegación GPS, daños a los satélites y aumentos en las corrientes eléctricas en las redes de energía, lo que puede llevar a apagones.
Publicidad
Durante una tormenta geomagnética, las áreas más afectadas suelen ser aquellas en latitudes altas, como Canadá, Alaska, Escandinavia y Rusia, en el hemisferio norte, así como en la Antártida y partes de Sudamérica, en el hemisferio sur.
Sin embargo, en casos de tormentas muy fuertes, como las clasificadas G4 o G5 en la escala de NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos), los efectos pueden extenderse a latitudes más bajas, potencialmente afectando a EE. UU. y Europa.
>>> ¿Qué pasa cuando alguien entra en un agujero negro? NASA lo explica con este video
Advierten sobre tormenta geomagnética severa
La NOAA emitió una alerta de tormenta geomagnética clasificada como G4, la cual es la primera alerta de esta magnitud desde 2005. El fenómeno ocurriría este 10 de mayo en horas de la noche.
Publicidad
El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA ha registrado recientemente cuatro nuevas llamaradas solares potentes en dos días, sumándose a otras dos el pasado fin de semana. Estos eventos son parte del pico del ciclo solar de 11 años que se espera entre enero y octubre de este año.