La pregunta sobre cuándo es seguro volar después de bucear es una de las más recurrentes en la comunidad de buzos. La respuesta, sin embargo, no es tan simple como una cifra exacta, ya que depende de diversos factores como la profundidad y duración de las inmersiones, la realización de paradas de descompresión y las condiciones individuales del buceador.
>> Avianca anuncia nueva ruta a Europa: ¿a qué ciudad y cuánto costarán los tiquetes?
¿Cuánto tiempo debería esperar para volar después de haber buceado?
Por lo general, la Marina de los Estados Unidos sigue las pautas de buceo recreativo estándar que recomiendan esperar un mínimo de 12 horas después de un buceo de descompresión no planificado o de 24 horas después de múltiples inmersiones o buceo de descompresión.
Estas recomendaciones pueden variar según la profundidad y la duración de la inmersión, así como otros factores individuales, como la salud del buceador.
Publicidad
¿Qué ocurre si no se espera el tiempo suficiente para volar después de bucear?
Durante la actividad de buceo, el cuerpo humano acumula nitrógeno, proveniente de los gases presentes en el tanque de buceo. A medida que se prolonga el tiempo y la profundidad de la inmersión aumenta la acumulación de este gas en forma de pequeñas burbujas.
>> ¿Cuál es la edad para que un menor pueda viajar en avión sin un adulto? Esto dice Avianca
Publicidad
Si se vuela inmediatamente después de bucear, sin permitir que el cuerpo se adapte al cambio de presión atmosférica, estas burbujas pueden expandirse debido a la altitud y la presión, lo que puede ocasionar la enfermedad de descompresión. Durante el ascenso rápido en un avión al despegar, un buzo corre un mayor riesgo de experimentar esta enfermedad, ya que la presión atmosférica disminuye rápidamente. Aunque la cabina del avión esté presurizada, este ajuste no compensa los cambios en el cuerpo durante el ascenso rápido.
El tratamiento para la enfermedad de descompresión es similar al de una embolia, y es crucial estabilizar al paciente y prevenir daños cerebrales. En caso de ser necesario, el paciente puede ser trasladado a una cámara hiperbárica.