El presidente de México , Andrés López Obrador, publicó la imagen de una supuesta criatura mitológica conocida como aluxe, que es algo así como un duende para la cultura maya. El mandatario aseguró que la imagen había sido tomada por un ingeniero en medio de las obras del polémico Tren Maya.
Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico. pic.twitter.com/Tr5OP2EqmU
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 25, 2023
La foto fue posteada en Twitter, donde los usuarios no tardaron en reaccionar de manera furibunda al reconocer que esta imagen está circulando desde hace por lo menos dos años en redes sociales, donde también la relacionan con una criatura mitológica. Por ejemplo, se encuentran capturas de pantalla donde evidenciaron que la foto ya había sido viralizada en Turquía desde 2021.
No obstante, el presidente de México había asegurado en su trino que la fotografía pertenecía a “nuestra supervisión a las obras del tren maya” y que había sido “tomada por un ingeniero hace tres días”.
Publicidad
Ante la evidencia de que la foto no es nueva, no tardaron en responderle irónicamente a AMLO: “Ese ingeniero le tomó el pelo”.
En otras publicaciones, le mostraron que la imagen de la criatura mitológica ya había sido replicada por diarios mexicanos como Debate, donde en vez de decir que se trataba de un aluxe, dijeron que era una “supuesta bruja”.
Publicidad
Sobre la segunda foto que posteó el presidente de México, se trata de una escultura prehispánica de la cultura maya, en el estado de Yucatán. La figura es una representación de pequeñas criaturas mitológicas de la provincia aparentemente invisibles, pero que se dejan ver con indumentaria propia de los pobladores locales.
Aunque López Obrador quiso dar un toque intrigante al escribir que “todo es místico”, lo que realmente produjo fue una ola de indignación entre quienes descubrieron que la publicación de la criatura mitológica era bastante vieja. Y por supuesto han sido sus detractores los que más lo han criticado.
“Das pena, mucha pena… y el país más. Si te lo crees, eres tonto; si sabes que mientes, eres malévolo”, le dijeron” y “Este es el nivel de presidente que querían y ahí lo tienen haciendo el ridículo todos los días”, fueron algunos de los ácidos comentarios en su contra.
A pesar de todo el revuelo, el presidente de México no ha eliminado la publicación, que con 15 horas ya tenía una cifra cercana a los 30 mil ‘Me gusta’.