El Día de la Madre es una fecha especial dedicada a honrar a las mujeres que cumplen con este papel y su incalculable aporte a la sociedad. Pero, ¿alguna vez se ha preguntado por qué se celebra precisamente el segundo domingo de mayo?
>>>Vea: ¿Cuándo es el Día de la Madre en Colombia? Conozca el origen y significado de esta fecha
¿Cuál es el verdadero origen del Día de las Madres?
El origen del Día de la Madre se remonta a la antigua Grecia, donde se rendía homenaje a Rea, la madre de Zeus, Hades y Poseidón. Sin embargo, la festividad que la gente conoce hoy tiene sus raíces en el siglo XVII en Inglaterra.
En esa época, se celebraba el Domingo de las Madres, una misa en la que los niños entregaban regalos a sus progenitoras.
Publicidad
Activistas y Guerra de Secesión
En 1865, durante las marchas a favor de las víctimas de la Guerra de Secesión en los Estados Unidos, dos activistas predecesoras de las sufragistas, Julia Ward Howe y Ann Jarvis, comenzaron a convocar reuniones donde las mamás compartían sus opiniones sobre diversos temas.
Tras la muerte de Ann Jarvis, que ocurrió en mayo de 1905, su hija Ana Jarvis decidió continuar con esta tradición y la llamó Día de la Madre.
Publicidad
Desde entonces, Ana extendió la celebración por todo Estados Unidos hasta que en 1914 el presidente Woodrow Wilson la oficializó.
Además, mayo es un mes asociado con la primavera y la fertilidad, simbolizando la vida y la renovación, cualidades intrínsecamente ligadas a la maternidad.
Colombia y su relación con el Día de la Madre
En Colombia, el Día de la Madre se celebra oficialmente desde 1925, gracias a la Ley 28, promulgada por el expresidente Pedro Nel Ospina.
Esta ley estableció el segundo domingo de mayo como la fecha para honrar a las madres colombianas, reconociendo su amor incondicional y sacrificio.
Publicidad
>>>Lea sobre: Papá soltero se vistió de mujer para asistir a celebración de Día de la Madre en colegio de su hija
Celebración local
El Día de la Madre en Colombia no solo reconocen el papel fundamental de las madres en la familia y la sociedad, sino que también refleja la cultural del país y su capacidad para adaptar y personalizar tradiciones globales.
Publicidad
Y aunque la mayoría de Colombia sigue la tradición de celebrar el segundo domingo de mayo, en Cúcuta, por ejemplo, la festividad se mueve al último domingo del mes.
Esta variación se debe a eventos históricos locales que han moldeado la forma en que la ciudad conmemora este día.