Los animales
son fieles compañeros de la Policía de Colombia en todos los territorios del país. Tras haber cumplido con su servicio en la institución, se comienza un proceso para buscarles un hogar donde puedan disfrutar sus últimos años como buenos "jubilados".
Recientemente, Aston y Luthor, caninos fiscales del Grupo de Guías Caninos K9, se despidieron del Departamento de Policía de Antioquia tras 6 y 8 años velando por la seguridad de la comunidad. En un video compartido por las autoridades, se evidencia cómo los perros son preparados por última vez por los uniformados. Agradecidos con su servicio, los peinan y les ponen su chaleco con los emblemas de la institución para que sus nuevas familias los encuentren en las mejores condiciones.
"Como familia unida les hacemos entrega de nuestro canino, nuestro compañero, el cual nos acompañó y le ofrecimos grandes cuidados. Aston, muchas gracias por tu fidelidad y amor con nosotros", dijo un policía al entregar al can, quien le respondió dándole por última vez la pata.
Ahora, estos perros harán parte de los núcleos familiares de Andrés y Lina, miembros de la comunidad que fueron seleccionados tras superar los filtros que garantizan que estos héroes de cuatro patas tendrán una buena calidad de vida.
Caballos también fueron adoptados
Dentro de la Policía no solo prestan servicios los caninos, también animales como los caballos son importantes para la división de Carabineros. Futuro, Maratón y Naturo, 3 equinos que por más 18 años trabajaron por la seguridad urbana y rural de los habitantes del Valle de Aburrá, consiguieron su retiro de la institución.
Por medio del programa Adopta a un héroe, familias antioqueñas acogieron a estos Silla Argentino, quienes ahora galoparan hacia una nueva etapa de sus vidas. Alexander Galeano, uno de los nuevos dueños de estos animales, admitió que su familia estaba muy emocionada por "tener un héroe de la policía a nuestro cuidado, con el compromiso de tenerlo mejor de lo que ya está".
Todos estos animales fueron despedidos con honores y agradecimiento, con la esperanza de que ahora disfruten de su merecido descanso.
¿Qué se necesita para adoptar un perro o caballo de la Policía Nacional de Colombia?
Las personas interesadas en ser hogar de uno de los animales retirados de la Policía, deben acercarse a la unidad de Carabineros y Guías Caninos de su ciudad. Para aplicar al proceso es necesario presentar:
- Fotocopia de la cédula.
- Antecedentes.
- Declaración juramentada expedida en notaría.
- Carta dirigida al director de Carabineros y Seguridad Rural.
Estas solicitudes serán llevadas ante un comité que evaluará el caso.
MANUELA HERNÁNDEZ PERDOMO
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CORREO: mhernanp@caracoltv.com.co