Un legislador youtuber, dedicado a cotillear sobre la farándula, fue expulsado este miércoles 15 de marzo del Parlamento de Japón por no ir una sola vez a trabajar. Es el primero que corre esa suerte desde 1951, es decir, que esto no había pasado en más de 70 años.
- Le puede interesar: Explican qué hay detrás de la extraña momia sirena en Japón
Yoshikazu Higashitani, conocido por su perfil en línea GaaSyy, recibió poco antes de ser sacado de la cámara alta una orden de la Dieta (Parlamento nipón) para que se disculpara ante por todos sus meses de ausencia.
Sin embargo, el legislador youtuber, uno de los dos electos por el partido marginal Seijika Joshi 48 (Chicas Políticas 48), tampoco estuvo en esa sesión legislativa.
Higashitani, de 51 años, no ha puesto un pie en la sede legislativa desde su elección en julio de 2022, pese a que los parlamentarios tienen el deber de estar presentes.
Publicidad
El exempresario ha permanecido en su casa en Dubái y se negaba a asistir al Parlamento por temor a ser arrestado si regresa a Japón, donde ha sido acusado de fraude y difamación, según los medios locales, que han venido siguiendo los rifirrafes del legislador youtuber y la cámara.
La Cámara Alta japonesa determinó el martes expulsar al funcionario Higashitani.
Publicidad
El partido del legislador youtuber alega que la decisión tomada es ilegal, pero el comité disciplinario formalizó por unanimidad la medida el miércoles, con lo cual se convirtió en el primer legislador japonés expulsado desde 1951, según la prensa local.
- Puede ver: Escándalo en un motel: mujer se hizo pasar por cliente para pillar al exnovio con su nueva pareja
La expulsión es el castigo más severo que puede recibir un legislador en Japón y esta es la tercera vez que se ejecuta desde la adopción de la actual Constitución de 1947.
Las dos expulsiones anteriores fueron la de Tomozo Ogawa, en 1950, y la de Kanichi Kawakami, en 1951, por diversas conductas durante el complejo período de la posguerra en Japón.
Higashitani será reemplazado por otro miembro de su partido, el Seijika Joshi, con solo dos escaños y que tiene como tema único promover cambios en la televisión pública japonesa, por lo que antes se le conocía como el partido NHK.
Publicidad
Otras noticias insólitas: