Video sobre un supuesto niño genio para las matemáticas que se hizo viral en redes sociales y conmovió a muchos por la aparente habilidad del pequeño para los números es falso. Así lo aclaró Martha Díaz, secretaria de Educación de Cartago, municipio en el que vive el niño y donde se registró la grabación.
“En las redes sociales circuló un video del niño calculadora humana que, a pesar de tener unas capacidades excepcionales, se encontraba en las calles vendiendo dulces para colaborar con el sustento de sus familiares”, informó Díaz al canal local CNC Cartago.
La funcionaria indicó que “fue una temática abordada por creadores de contenido, nos dicen ellos que con la finalidad de crear conciencia de la importancia que tiene la vinculación de los menores al sistema educativo”.
La historia detrás del pequeño que afirmó estaba vendiendo dulces para ayudar a su mamá enferma y hermanitos pequeños, pues supuestamente era huérfano de padre, despertó una ola de solidaridad que se transformó en indignación al corroborar que nada de esto era cierto.
Publicidad
“Hemos recibido llamado del ICBF, el Ministerio de Educación desde distintas oficinas, Policía de Infancia y Adolescencia atendió el caso”, informó Díaz.
La funcionaria agregó que “se ha verificado el cumplimiento de las condiciones necesarias para el bienestar del niño. Los padres de familia, en este caso la madre, fue conocedora de que el niño iba a participar en un video. El niño en realidad tiene aspiraciones de realizar ese tipo de campañas”.
Publicidad
Díaz señaló que son videos que se pueden hacer “siguiendo unos protocolos especiales donde se protege en todo caso los derechos del niño”.
Este caso, así como el del influencer que se había hecho un tatuaje de Messi en la frente y resultó ser mentira, o el de unos supuestos gota a gota que agredieron a una vendedora de arepas en Cartago y también resultó ser un dramatizado, generan críticas en redes sociales hacia los creadores de contenido.
“¿Ya vieron el video del niño que sabe matemáticas al estilo de Matilda? Pues es falso, unos influencer lo usaron para tener likes, cuando todos lo comenzaron a buscar para ayudarlo se cayó la mentira”, son algunas de las reacciones de los internautas.
“Hemos tenido también reunión con los creadores de contenido, quienes van a redireccionar sus videos para colaborar en este caso con nuestro municipio para promover la matrícula de los niños en el sistema educativo. Se ha tenido también otras reuniones en las que identificamos una buena intencionalidad en el video”, agregó Díaz.