Mientras varias personas esperaban su turno para recibir la vacuna COVID-19 en Perú,
un niño se le escapó al papá en un desesperado intento por evitar que la aguja tocara su brazo.
Un usuario en TikTok compartió la curiosa persecución, que empezó mostrando al adulto cargando a la fuerza al menor de edad mientras este hacía pataleta y trataba de soltarse.
Otro video mostró que el niño logró escabullirse del módulo de vacuna COVID. Mientras gritaba y lloraba, su papá lo correteaba por todo el punto, ya quedándose sin aire.
Las imágenes fueron grabadas días antes de que el Ministerio de Salud de Perú informara del primer caso en Suramérica del sublinaje BA.2.75, más conocido como centauro, uno de los sublinajes de la variante ómicrom de COVID-19.
La autoridad sanitaria dijo en un comunicado que fue localizado en Lima Metropolitana y corresponde a un adulto joven que, tras tener síntomas, se trasladó a un centro de salud desde donde se le está monitoreando.
Publicidad
El paciente se encuentra estable, no hay variaciones de preocupación en su estado de salud, no necesita hospitalización y está en continua observación y evaluación.
La variante centauro, o sublinaje BA.2.75, es un sublinaje del BA.2, que a su vez es "hijo" de la variante ómicron y fue identificada en mayo de este año en la India.
Publicidad
Según datos del Instituto Nacional de Salud de Perú, en la India este linaje representa al menos el 23% de los contagios secuenciados y crece a un ritmo de un 17% diario más rápido que el resto de variantes del linaje BA.2.
A la fecha, centauro ha sido identificado en países como Alemania, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, pero hasta ahora se detecta en Sudamérica.
En la misma comunicación, el Ministerio de Salud exhorta a la población a seguir vacunándose y cumpliendo las medidas de seguridad frente al COVID, puesto que los contagios por el virus han aumentado en la última semana en el país.
Según las cifras más recientes, en las últimas 24 horas se han registrado 7.967 casos y 14 personas han fallecido por esta enfermedad, lo que establece 213.870 muertos desde que empezó la pandemia.
Publicidad
Por otra parte, desde el pasado 13 de julio los mayores de 30 años pueden vacunarse con la cuarta dosis en el país, siempre que haya pasado cinco meses desde la aplicación de la tercera pauta.