Veterinarios revelan una verdad desgarradora pero necesaria, relacionada con la eutanasia a animales y que encierra un gran valor en ese último momento de vida.
Todo comenzó con un comentario en Twitter que hizo la usuaria Jessi Dietrich. Le preguntaba a un veterinario cuál era la parte más difícil de su trabajo. La respuesta le rompió el corazón.
“Dijo que cuando tenía que sacrificar un animal, el 90% de los propietarios no quería estar en la habitación cuando los inyectaba, por lo que en los últimos momentos de la mascota suelen buscar frenéticamente con la mirada a sus dueños y eso me rompió", recordó Dietrich.
Asked my vet what the hardest part was about his job &he said when he has to put an animal down 90% of owners don't actually want to be in the room when he injects them so the animal's last moments are usually them frantically looking around for their owners &tbh that broke me
— jessi dietrich (@jessi_dietrich) July 27, 2018
Y es que la mayoría de las personas prefiere no estar presente en el momento de la eutanasia, por el dolor intenso y el impacto que les podría ocasionar. Lo que no saben es que la mascota realmente las necesita a su lado.
Para entenderlo mejor, la clínica veterinaria Hillcrest, en Sudáfrica, publicó en Facebook un mensaje tan poderoso como emotivo en el que invitaba a los dueños de animales domésticos a acompañarlos hasta el final.
“Cuando usted es dueño de una mascota, es inevitable -la mayoría de las veces- que ellas mueran antes que usted. Cuando tenga que llevar a su mascota al veterinario, para que tenga un final humano sin dolor, quiero que todos sepan algo… usted ha sido el centro de su mundo TODA SU VIDA. Quizás él ha sido solo una parte de la suya, pero todo lo que conoce es a usted como su familia", se lee en la misiva.
Y añade: “Para nosotros, como humanos, es devastador perderlos pero, por favor, le ruego que NO LOS DEJE. No deje que transiten de la vida a la muerte en un cuarto con extraños, en un lugar que no les gusta. Lo que tienen que saber es que ELLOS LO BUSCAN CUANDO USTED LOS DEJA”.
“Ellos buscan en cada rostro la persona que aman. No entienden por qué los dejó cuando estaban enfermos, asustados, viejos o muriendo de cáncer, y necesitan su consuelo. No sea cobarde, porque piensa que es demasiado para usted. Imagine cómo se sienten cuando los deja en su momento más vulnerable y gente como yo (el veterinario) trata de hacer lo mejor que puede para consolarlos, hacerlos sentir menos asustados y explicarles por qué no pudo (su dueño) quedarse”.
Hay que estar a su lado, para decir adiós. Es un miembro de la familia que se va y hay que sobreponerse al dolor para acompañar a su mascota en ese instante definitivo.