Un video que ha sorprendido a muchos fue captado en Tijuana, México,
y en él se observa a una joven que se detuvo en un andén para acariciar a una rata que, lejos de mostrarse agresiva, parecía una mansa mascota.
“No compres, adopta”, decía el texto que acompañaba las imágenes publicadas por una usuaria de TikTok identificada como carolinalopezn.
El video fue grabado desde un carro que se estacionó junto a la joven que acariciaba a la rata. “Está viva, ¿verdad?”, dijo un hombre desde el vehículo, a lo que la amante de los animales respondió que sí. Incluso invitó a los espectadores a tocarla como ella lo hacía.
Volvió a inclinarse y empezó a rascar la parte posterior del roedor, que se mostró dócil como si fuera una mascota y permaneció inmóvil.
Miles comentaron y algunos elogiaron la actitud de la joven con la rata. “Si están domesticados, bien cuidados y con higiene, son un gran compañero, lo digo por experiencia”; “A lo mejor y ese ha sido el primer acto de cariño que ha recibido la ratita”, y “Yo una vez encontré una en un baldío, le invité de mi sándwich, yo creo le caí bien, y una señora me regañó 😭”, fueron algunos de los mensajes.
Publicidad
Sin embargo, hubo otros que pensaron en los problemas de salud que animales como estos pueden causar: “Bienvenida al mundo del Leptospirosis”, “Yo pensando en que puede tener rabia y muchas enfermedades 😳” y “Qué bonito y todo, pero ¿qué hay de la rabia?”, se lee.
¿Qué enfermedades transmiten las ratas?
- Leptospirosis: es una infección bacteriana que se contagia por el contacto con la orina de las ratas o con agua o suelo contaminados. Puede causar fiebre, dolor de cabeza, ictericia, hemorragias y daño renal.
- Hantavirus: es un virus que se transmite por la inhalación de partículas de heces, orina o saliva de ratones silvestres infectados. Puede provocar síndrome cardiopulmonar, que se caracteriza por fiebre, dolor muscular, dificultad respiratoria y shock.
- Tularemia: es una enfermedad bacteriana que se adquiere por la mordedura, el arañazo o el contacto con la piel o las mucosas de una rata infectada. También puede transmitirse por la picadura de garrapatas o moscas que hayan picado a una rata. Puede causar úlceras cutáneas, ganglios inflamados, fiebre, escalofríos y malestar general.
- Peste bubónica: es una infección causada por una bacteria que se propaga por la picadura de pulgas que han picado a ratas infectadas. Puede producir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y debilidad.
- Salmonelosis: es una intoxicación alimentaria causada por una bacteria que se encuentra en las heces de las ratas y que puede contaminar los alimentos o el agua que consumen los humanos. Puede ocasionar diarrea, fiebre, dolor abdominal y vómito.
- Fiebre por mordedura de rata: es una enfermedad que se produce si la rata está infectada con la bacteria llamada Streptobacillus moniliformis. Puede manifestarse con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, erupción cutánea y artritis.
- Parásitos internos y externos: las ratas pueden albergar diversos parásitos, como lombrices, tenias, ácaros, piojos o pulgas, que pueden pasar a los humanos por contacto directo o indirecto. Estos parásitos pueden causar síntomas como picazón, irritación, alergia, anemia, dolor abdominal, diarrea y pérdida de peso.