El video de una pitón devorando a un ciervo de 34.9 kilogramos se ha hecho viral en los últimos días. Las imágenes fueron captadas por un grupo de biólogos de la Conservación del Suroeste de Florida, quienes realizaban una investigación sobre estos imponentes animales, los cuales son considerados como una de las serpientes invasoras de esta zona de los Estados Unidos.
>>> Le recomendamos leer: Oso atacó a su cuidador mientras era liberado: ambos sobrevivieron y quedó el momento en video
El estudio, publicado en la revista Journal of Reptiles & Amphibians, analizó a tres hembras de pitón birmana. Mientras analizaban a los animales, se percataron que uno de estos era capaz de consumir una presa más grande de lo que antes se había creído o considerado.
La pitón abrió su boca cerca de 26 centímetros
La presa que se empezó a comer la pitón era un ciervo de 34.9 kilogramos. Para lograrlo, la serpiente debió abrir la boca 25.9 centímetros.
Publicidad
La investigación, citada por Telemundo, demostró que la boca de estas serpientes es “mayor que el diámetro más grande registrado hasta la fecha, pasando de 22.09 centímetros en estudios anteriores a 25.9 centímetros en el nuevo”. Además, esto significa que estos animales logran consumir presas hasta seis veces mayores que otras especies de serpientes.
¿Cómo se desarrolló el estudio?
La investigación estuvo a cargo de los biólogos Ian Bartoszek e Ian Easterling, quienes colaboraron con el doctor Bruce Jayne del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Cincinnati. Las tres pitones invasoras que analizaron medían 579.1, 518.1 y 457.2 centímetros.
Publicidad
El ciervo que se comió una de las serpientes se asemejaba al 66.9% de la masa del reptil.
Bruce Jayne explicó que “estas serpientes parecen superdotadas, ya que a veces ponen a prueba los límites de lo que permite su anatomía, en lugar de ser holgazanas que solo comen presas del tamaño de un tentempié (o refrigerio)”.
Por su parte, Ian Bartoszek expuso que “ver cómo un predador invasor se traga un ciervo de tamaño natural delante de ti es algo que nunca olvidarás. El impacto de la pitón birmana en la fauna autóctona es innegable. Este es un problema de la fauna de nuestro tiempo para el ecosistema de los Everglades”.
Se subrayó que, en los últimos 12 años, 770 pitones han sido eliminadas por el equipo de conservación del estado de Florida. En caso tal de que cada una de estas se hubiera comido un ciervo del tamaño anteriormente descrito, en total habrían ingerido 13.000 libras de estos animales.
Publicidad
>>> Le puede interesar: Oso atacó a una mujer en el restaurante de un hotel: le dio una cachetada y quedó en video