La India ha sido uno de los países con mayor numero de mortandad a causa del COVID-19 , por tal razón, muchos de sus habitantes han optado por medidas extremas para evitar el contagio.
Uno de estos ejemplos ha sido cubrir sus cuerpos con una mezcla de excremento y orina de vaca.
En el estado de Gujarat, varios creyentes asisten a refugios de reses dos veces a la semana con la esperanza de fortalecer su inmunidad contra el virus. Mientras esperan que la mezcla de materia fecal seque en sus cuerpos, los habitantes rinden tributo a estos mamíferos mientras los abrazan.
Para nadie es un secreto que en la India consideran las vacas como animales sagrados. Durante muchos siglos han utilizado su estiércol para limpiar las casas y para rituales religiosos, pues se cree que tiene propiedades antisépticas y terapéuticas.
Publicidad
No obstante, los médicos han explicado que esta actividad puede resultar contraproducente, no solo porque da una falsa sensación de seguridad y protección sino también porque puede empeorar el estado de salud provocando otras infecciones.
"No hay evidencia científica concreta de que el estiércol de vaca o la orina actúen para aumentar la inmunidad contra el COVID-19. Esa práctica se basa únicamente en creencias", comentó JA Jayalal, presidente nacional de la Asociación Médica de la India .
Publicidad