En el enorme universo del español, surgen expresiones que a simple vista parecen tener una redundancia e incluso estar incorrectas. Entre ellas, se encuentran las famosos frases de "subir para arriba" y "bajar para abajo". La Real Academia Española (RAE), como institución encargada de velar por el buen uso del idioma, ofrece una valiosa respuesta a este dilema.
>>> ¿Cuál es la forma correcta de escribir: porque, por qué, porqué o por que? Esto dice la RAE
¿Se dice "subir para arriba" o "bajar para abajo"?
Si bien la lógica nos dicta que "subir" implica un movimiento hacia arriba y "bajar" uno hacia abajo, la realidad del lenguaje es mucho más rica y compleja. De acuerdo con la RAE, ambas expresiones son válidas, aunque se consideren redundantes. Esta peculiaridad se debe al uso coloquial y oral de estas frases, donde su objetivo principal no es la precisión absoluta del movimiento, sino añadir énfasis o expresividad al mensaje.
>>> Las palabras más extrañas admitidas por la RAE: 'Papichulo' está en la lista
Publicidad
En otras palabras, cuando decimos "subir para arriba" o "bajar para abajo", no solo estamos indicando la dirección del movimiento, sino que también estamos enfatizando la idea de ascender o descender.
Ejemplos de "subir para arriba" y "bajar para abajo"
- "Sube para arriba al segundo piso y encontrarás mi oficina."
- "Baja para abajo a la cocina y trae un vaso de agua."
En estos casos, la redundancia no resta claridad al mensaje, sino que lo reafirma y lo vuelve más explícito.
Aunque suene redundante, estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, estar adentro, salir afuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero debemos evitarlas en los textos escritos»
Publicidad
>>> ¿Se escribe presidente o presidenta? La RAE explica cuál es la forma correcta
Sin embargo, es importante tener en cuenta que, en contextos formales o escritos, es necesario evitar este tipo de expresiones redundantes. La precisión y la concisión son claves en estos escenarios, por lo que se debe optar por un lenguaje más directo y formal.