‘Estafa del amor’, la artimaña que usó banda para engañar a más de 70 personas: así funcionaba
La red, integrada por al menos 21 personas, defraudaba a través de internet a personas por toda Europa y en algunos países africanos. De esta forma destaparon sus robos.
Los estafadores conseguían en redes sociales o cualquier otro medio información como el correo electrónico e incluso el número móvil de la víctima -
Amr Bo Shanab/Connect Images vía AFP y Jakub Porzycki/NurPhoto vía AFP
La Policía española detuvo a 21 personas en el país ibérico por los delitos de estafa,
blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, tras defraudar un millón y medio de euros a más de setenta personas a través del método de la 'estafa del amor'.
En la investigación de la Operación Fake James, se llevaron a cabo siete registros en varias localidades españolas y se bloquearon 93 cuentas bancarias con 1,5 millones de euros.
La Policía confirmó que hasta 70 víctimas habrían caído en la ‘estafa del amor’ a través de internet. La operación se inició cuando una de ellas interpuso una denuncia al haber sido defraudada por más de 94.000 euros, cuando uno de los criminales simuló una relación personal amorosa.
Así engañaba la banda de la ‘estafa del amor’
La organización tenía sus propios captadores de víctimas, que conseguían información en las redes sociales o cualquier otro medio como el correo electrónico e incluso el número móvil de la víctima.
A continuación, entablaban contacto haciéndose pasar por una persona real, utilizando una imagen de perfil ficticia y simulando tener una profesión falsa. Tras ganar la confianza de sus víctimas, llegando a mantener una relación afectiva o amorosa con ellas, los delincuentes simulaban tener problemas económicos.
Publicidad
Los estafados
se comprometían a ayudarles ingresando grandes cantidades de dinero en números de cuentas bancarias que les iban aportando a través de las aplicaciones de mensajería instantánea.
Según la Policía, la organización constituye una red piramidal perfectamente estructurada que actuaba por toda Europa y en algunos países africanos.
Publicidad
Mientras algunos integrantes se dedicaban a captar personas y manipularlas emocionalmente, otros tenían como cometido la falsificación de documentos para posteriormente abrir cuentas bancarias o crear “empresas fantasmas”.
Además, los encargados de crear cuentas con datos falsos también introducían el dinero obtenido de manera ilícita en el mercado legal, comprando bienes para ser transportados a países africanos o directamente remitir el dinero a estos países.
Algunos integrantes de la banda de la 'estafa del amor' se dedicaban a captar personas y manipularlas emocionalmente -
AFP
Consejos para evitar este tipo de fraude
La Policía recomienda proteger la información personal, no compartiendo nunca datos privados como la dirección, número de teléfono o información bancaria con personas que solo se conocen en línea.
También aconseja verificar perfiles sospechosos mediante búsquedas para comprobar si las fotos del perfil han sido robadas y buscando inconsistencias que puedan delatar una posible estafa.
Es recomendable revisar y ajustar la configuración de privacidad en las redes sociales para limitar la información visible a desconocidos.
Hay que evitar las prisas y las solicitudes de dinero, tomándose un tiempo para conocer a la otra persona y nunca enviarlo sin haber investigado la situación a fondo.
Si alguien ha sido víctima de esta estafa, es importante conservar capturas de pantalla y conversaciones que pueda respaldar una denuncia ante la Policía.