Las creencias, mitos y leyendas hacen parte de las diferentes culturas, por eso no es extraño escuchar en cualquier lugar del mundo sobre ciertos animales relacionados a eventos catastróficos.
Es el caso de este pez remo o pez sable, uno en particular que fue hallado semanas atrás por pescadores del estado de Quintana Roo. Su estilo plano y alargado podría haber desencadenado las creencias de dragones y otro tipo de seres mitológicos.
Para la cultura japonesa, el avistamiento de esta especie, poco frecuente pues habita mar adentro, es presagio de tsunamis y otros fenómenos naturales, como el terremoto de 7,6 que dejó seis personas muertas en México.
¡Impresionante! Pescadores encuentran un pez remo en Cozumel, cuya presencia está asociada a la predicción de terremotos. https://t.co/mKRNVur3Tb pic.twitter.com/ywUJY935kX
— México desconocido (@mexdesconocido) June 14, 2020
Publicidad
En idioma nipón es conocido como Ryugu no Tsuaki, que significa “mensajero del palacio del dios del mar”.
Una explicación cercana a la realidad es que, precisamente por convivir en zonas profundas del mar, tienen la sensibilidad para detectar fallas activas y ahí es cuando se acercan a la superficie.
Publicidad
Lo cierto es que días después de haber sido hallado llegó el terremoto acompañado de amenaza de tsunami.
La criatura puede llegar a los 10 metros de longitud y es de carácter tranquilo pese a su inusual figura.