En medio del terremoto en Taiwán, de 7,4 grados, con epicentro en la ciudad de Hualien, una grabación de cámaras de seguridad captó el momento en que varios gatos se llevaron el susto de sus vidas en medio del fuerte movimiento.
En e las imágenes, que se volvieron virales en las redes sociales, se aprecia cómo los felinos son sorprendidos por los violentos movimientos del sismo e intentan buscar refugio en medio de su desorientación.
Los animales saltaban de un lugar a otro y corrían por el apartamento asustados. Para fortuna de los gatos, el edificio en donde viven resistió el terremoto en Taiwán y no sufrieron ningún tipo lesión.
A CCTV camera captured the behavior of cats during the earthquake in #Taiwan. The cats are clearly disoriented.
— Dangerous Earth (@28dsmF) April 3, 2024
April 3.2024 pic.twitter.com/ZRSE10wjSG
Las autoridades taiwanesas dijeron que el sismo y sus réplicas fueron los más intensos en esta isla en 25 años, y alertaron de que pueden producirse más temblores en los días venideros. "El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (...). Es el más fuerte en 25 años", declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés.
En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas en Taiwán, en el que todavía es el desastre natural más mortífero en la historia de este territorio.
Publicidad
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pidió coordinación entre las agencias locales y centrales y anunció que el ejército iba a dar apoyo en las labores de rescate y asistencia.
Las autoridades desplegaron excavadoras para retirar las rocas que bloqueaban las carreteras hacia Hualien, según imágenes de las cadenas locales.
Publicidad
Las vías que conducen a esta ciudad atraviesan numerosos túneles y las autoridades temen que hayan quedado atrapados vehículos en su interior.
"Debemos verificar minuciosamente cuántas personas están atrapadas y socorrerlas rápidamente", dijo a la prensa el vicepresidente Lai Ching-te, que asumirá el cargo de presidente en mayo.
Las estrictas normativas de construcción y la concienciación social sobre este tipo de desastres parecen haber evitado una catástrofe mayor en Taiwán, regularmente afectado por los terremotos por su ubicación entre dos placas tectónicas.