El pasado 25 de enero de 2023, un grupo de pescadores encontró un gigantesco pez remo de más de tres metros de largo en las playas de Tonsupa, provincia de Esmeraldas, en Ecuador.
- Lea, además: Uniformado arriesgó su vida durante incendio forestal para salvar a un perro encadenado
En una serie de videos que fueron difundidos en redes sociales se puede ver al pez remo encontrado por estos pescadores, quienes dieron aviso a las autoridades.
Este tipo de peces, también conocido como ‘pez sable’, es un gigante que vive en las profundidades del mar, pues generalmente se le encuentra a más de mil metros por debajo de la superficie, por lo que hallarlo en tierra no es algo normal.
La aparición repentina de este animal generó preocupación entre los habitantes de esta provincia a ecuatoriana, puesto que en algunas culturas se cree que ver este tipo de animales es de mal augurio, ya que se piensa que predice terremotos, tsunamis, ciclones y demás fenómenos naturales.
Publicidad
Encuentran ejemplar del pez remo (Regalecus glesne) en la Playa de Tonsupa, al suroeste de #Esmeraldas, #Ecuador 🇪🇨 pic.twitter.com/adMj1FjyzE
— 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒊𝒏𝒆𝒍𝒂35 (@QuakeChaser35) January 26, 2023
De acuerdo con National Geographic, esta creencia viene de la cultura japonesa y se dice que es un pez mensajero del Dios del mar por la leyenda de Namazu, un mito sobre un monstruo asociado con desastres y cualquier tipo de desgracias.
Publicidad
Por ejemplo, en junio de 2020, se halló un pez remo en una costa de Czumenl, México, y 10 días después se produjo un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter. Asimismo, entre el 26 y 30 de julio también hubo un avistamiento de este pez en Ecuador y posteriormente se registró un sismo de 4,5 en Turnio.
Aunque expertos rechazan esta teoría sobre la relación entre este pez y un desastre natural, pues no se puede confirmar dicha asociación. Uno de ellos es Yosihkai Orihaara, quien explicó en un boletín de la Sociedad Sismológica de América que “la aparición de este tipo parece no ser un indicador fiable de la existencia de un sismo”.
Por su parte, Kiyoshi Wadastumi, sismólogo japonés, dice que hay una explicación racional de estar creencias.
“Los peces de aguas profundas (como el pez remo) viven cerca del fondo del mar y son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”, explicó Wadastumi.
#ComunidadIG Se ha generado mucha especulación tras la aparición de un "pez remo" en la provincia de Santa Elena. Compartimos los resultados de la Investigación de Orihara et al. (2019).https://t.co/ldYXLgwtui pic.twitter.com/T0A3bkLTmu
— Instituto Geofísico (@IGecuador) July 30, 2022
Publicidad
Otras notas de #LoMásTrinado: