La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha emitido una alerta detormenta geomagnética severa , clasificada como G4 en su escala de intensidad. Se trata de la primera advertencia de esta magnitud desde 2005 y se debe a múltiples eyecciones de masa coronal (CMEs) que se dirigen hacia la Tierra.
Se anticipa que la tormenta geomagnética pueda provocar auroras polares (boreal y austral) coloridas y espectaculares, visibles desde este viernes, 10 de mayo, por la noche y durante todo el fin de semana.
>> Primera tormenta geomagnética dejó resultados devastadores en la Tierra: ¿cuándo ocurrió?
La tormenta también podría generar dificultades en las comunicaciones.
Publicidad
¿Dónde se verían las auroras polares?
Expertos señalan que las auroras podrían ser visibles más al sur de la Tierra, incluso en lugares donde raramente se observan.
Países ubicados en el hemisferio sur, como Australia, Argentina, Chile, Islas Maldivas, Indonesia, Nueva Zelanda, Angola, Botsuana, Burundi, entre otros, podrían presenciar el evento.
Publicidad
Incluso, hay probabilidad de que en Colombia se pueda observar el fenómeno, aunque esto no ha sido confirmado por científicos.
La alerta de la tormenta geomagnética severa se dio después de que la NASA captó explosiones solares con dirección a la Tierra.
"A altas horas de la noche del 7 de mayo y en las primeras horas del 8 de mayo, el Sol emitió este poderoso par de erupciones solares", indicó la NASA, que compartió dos imágenes sobre este fenómeno.
>>> Eclipse anillo de fuego y eclipse lunar 2024: ojo a las fechas para verlos en Colombia
Publicidad
"Las llamaradas más fuertes se conocen como 'llamaradas de clase X'. El número de erupciones solares aumenta aproximadamente cada 11 años, alrededor de lo que se llama un máximo solar. Los científicos esperan que la actividad del Sol aumente a medida que nos acercamos al máximo solar. En lo que va del año se han producido 13 erupciones solares de clase X", explicó la agencia espacial estadounidense.