Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sandra Navarro, esposa de ‘Sobrino’, colaboró con campaña Petro en Casanare durante al menos 6 meses

Audios revelados por Noticias Caracol dejan en evidencia que Sandra Navarro entregó dinero y apoyo logístico a directivos de la campaña Petro en Casanare. Sonia Bernal, funcionaria salpicada, aseguró que con la esposa del capo tuvo “una única conversación de menos de dos minutos".

Esposa de ‘Sobrino’ colaboró con campaña Petro en Casanare durante al menos 6 meses: investigación

La unidad investigativa de Noticias Caracol reveló interceptaciones de la Fiscalía, la DEA y la Policía, realizadas durante un seguimiento a Juan Carlos López (alias ‘Sobrino’), en las que queda en evidencia que su esposa, Sandra Navarro, fue una colaboradora constante de la campaña presidencial de Gustavo Petro en Casanare durante al menos seis meses.

“Busquemos votos por favor”, se le escucha decir en una de las conversaciones a Sandra Navarro, esposa del confeso narcotraficante alias ‘Sobrino’. Ella fue una de las caras más visibles y comprometidas con la campaña presidencial de Gustavo Petro en Casanare.

Su esposo es Juan Carlos López, alias ‘Sobrino’, quien fue extraditado en el 2013. A su regreso al país, este sujeto continuó traficando, por eso fue capturado hace un año y condenado a 15 años de prisión.

¿Por qué Sandra Navarro y su esposo Juan Carlos López son tan claves en esta historia? Los audios, que están en poder de Noticias Caracol, dejan en evidencia cómo la esposa del capo se acercó y colaboró en la campaña de Gustavo Petro a la presidencia y, lo más grave, lo hizo por la petición de los propios directivos de la Colombia Humana en Casanare, según se escucha en las grabaciones.

Por ejemplo, en una conversación de marzo de 2022, en plena época electoral, la esposa del capo habla con Sonia Bernal, entonces candidata al Senado por el Pacto Histórico en el Casanare y quien se convirtió en directora política y electoral de la campaña de Gustavo Petro en ese departamento. Bernal no salió elegida al Congreso, pero después de que Petro ganara la Presidencia fue nombrada subdirectora de gobierno del Ministerio del Interior, cargo que actualmente desempeña.

Fecha: Marzo 12 de 2022
Sonia Bernal: Sandrita querida, ¿cómo estás?
Sandra Navarro: ¿Cómo está doctora?, muy pendiente de todo. Ayer estuve en El Algarrobo hablando de sumercé, me la preguntaron doctora. Y por allá estuve regando publicidad y diciendo que por qué tienen que votar por ustedes, por el Pacto y todo eso
Sonia Bernal: Ahí te abrimos ese espaciecito porque tu animaste (sic) que nos apoyabas, pero toca pagar ahorita en la tarde
Sandra Navarro: ¿Cuánto es doctora ahí?
Sonia Bernal: ¿Cuánto quedó? ¿800? 800
Sandra Navarro: Ah bueno, doctora. Yo voy a estar en la casa Petro a las 3 de la tarde. ¿Se los dejo en la oficina o cómo hago?
Sonia Bernal: Sí, me los dejas ahí con Jenny. Lo sacamos que íbamos a pagarlo en la tarde, si no lo pagamos nos boletean esta noche
Sandra Navarro: Tenemos que pagarlos porque tenemos que seguir hasta el 28 de mayo. De ahí pa´ lante más trabajo para todos, si Dios quiere

Publicidad

El mismo narcotraficante Juan Carlos López, alias ‘Sobrino’, estuvo muy pendiente de las actividades electorales de su esposa.

Fecha: Marzo 8 de 2022
Juan Carlos López: ¿Cómo van a asegurarse pa’ que no vayan a voltear en las urnas?
Sandra Navarro: No, pues por eso es ese domingo, toca estar todos pendientes, toca estar cuando estén en el conteo de votos ahí en cada… por eso se necesitan los testigos electorales
Juan Carlos López: Sí, claro, no pueden soltar eso porque, mejor dicho, usted sabe que la corrupción

El 5 de mayo de 2022, a escasas tres semanas de la primera vuelta presidencial, la esposa del mafioso tuvo un rol protagónico en el transporte de la comitiva en Casanare de Francia Márquez, entonces candidata vicepresidencial.

Publicidad

Fecha: Mayo 5 de 2022
Carlos Betancourt: Hola señora Sandra, buenos días, habla con Carlos, de prensa de Sonia (Bernal). ¿Cómo ha estado?
Sandra Navarro: Hola Carlos, cómo está, buenos días. Bien, gracias a Dios
Carlos Betancourt: Bueno, pues estamos aquí en el aeropuerto esperando a la doctora Francia porque tiene un retraso en el vuelo por la lluvia. Pero necesitamos una ayuda doña Sandra, necesitamos un vehículo con conductor. No sé si de pronto a sumercé le sobra un carro que lo tengan mal parqueado o algún amigo, porque no cabe todo el equipo de Francia para ir a Tauramena y regresarse
Sandra Navarro: Ah, ¿para ir hasta Tauramena?
Carlos Betancourt: Sí, señora
Sandra Navarro: Lo que pasa es que tengo una camioneta, pero está llena de barro. Espere ya le confirmo, ¿sí?

El vehículo, según se escucha, finalmente habría sido conducido por el hermano de Sandra Bernal y cuñado del narcotraficante:

Fecha: Mayo 5 de 2022
Sandra Navarro: Hola, Carlos
Carlos Betancourt: Hola, doña Sandra
Sandra Navarro: Carlos, ¿ya llegó la camioneta allá?
Carlos Betancourt: Sí, sí señora. Ya saludé a su hermano
Sandra Navarro: Ah bueno papá, él se llama Jaime

Efectivamente, Francia Márquez estuvo en la mañana del 5 de mayo en Tauramena, Casanare, y después del mediodía fue a un evento en un coliseo de Yopal que se transmitió en vivo en redes sociales por Tercer Canal. En la tarima y a pocos metros de la hoy vicepresidenta, se observa a la esposa del mafioso moverse por el escenario. Los coordinadores de la campaña, incluso, le permitieron a la mujer del capo hacer una corta intervención.

Publicidad

En las conversaciones también se escucha a un hombre llamado Yuber Comba, cercano a Sandra Navarro y a la campaña presidencial en Casanare. En una de ellas, el 9 de mayo de 2022, Yuber Comba pide que le presten una de las camionetas como parte de la avanzada de Gustavo Petro, en una visita a Yopal.

Finalmente, Petro no asistió al acto político por problemas de salud, pero el vehículo sí fue utilizado para transportar a algunos integrantes de la comitiva que reemplazó al candidato, entre ellos, Katherine Miranda.

Dos semanas después de la frustrada visita del entonces candidato, nuevamente la campaña local buscó a la mujer del narcotraficante y le pidió prestar, otra vez, sus camionetas para la visita de uno de los principales protagorannistas de la campaña, el entonces senador Gustavo Bolívar.

Publicidad

La mujer del narco coordinó con un allegado para recoger al senador en el aeropuerto el 26 de mayo, a cuatro días de la primera vuelta. Vea aquí el informe completo de la unidad investigativa de Noticias Caracol.

La defensa de Sonia Bernal
Luego de cancelar a última hora una entrevista con Noticias Caracol, en un video publicado en sus redes sociales la noche del martes 26 de septiembre, Sonia Bernal afirmó que “la señora Sandra Navarro nunca fue aportante ni líder visible de la campaña en el departamento”. Agregó que “nunca tuve decenas de charlas (sic) o conversaciones con ella, como lo pretenden hacer ver”.

Señaló que con la esposa del narco fue “una única conversación de menos de dos minutos que en la presentación la dividen y la pretenden presentar de manera malpensada, como si fueran muchas conversaciones”.

Sonia Bernal insistió en que “nunca se recibieron aportes en vehículos o en apoyo logístico, de esta manera puedo nuevamente decirles a todos ustedes que esta campaña puede tener toda la tranquilidad que no hubo ningún tipo de recursos”.

Publicidad

En el caso puntual de la conversación donde Sonia Bernal se refiere a $800.000, explicó que correspondían al pago de un espacio radial en ese departamento, pero que “nunca entró esa suma de dinero”.

Según la funcionaria del gobierno Petro, Sandra Navarro para ese entonces “era conocida como una trabajadora del sector agropecuario, una señora que nadie conocía sus antecedentes, pero que hoy tampoco se conocen judicial, disciplinaria, penal o policivamente. Es una señora que hoy no tiene ningún tipo de recriminación judicial con imputación o sentencia alguna”.

Publicidad

“Si esto fuera así, entonces no podría uno decirle a nadie en alguna campaña que se acerque a hacer una militancia o acompañar una reunión. Es imposible ante millones de participantes y decenas de miles de personas, que querían acompañar este proceso de transformación del país, decirles: ‘¿quién es su esposo?’ o ‘muéstreme sus antecedentes judiciales’. Eso sería caer en un ilógico, en un absurdo”, agregó.

Recalcó que “la señora hacía parte del grupo de simpatizantes con el que efectivamente me encontré una o dos veces en unas reuniones”. “No podemos ir condenando a las personas, o por delitos de sangre o porque toca revisar qué ha pasado en los antecedentes de todas sus familias”, agregó.

Sonia Bernal puntualizó su mensaje insistiendo en que “no hubo ningún tipo de filtración o de daño a la campaña presidencial de Gustavo Petro.