En las últimas dos décadas, Luis Eduardo López Rosero pasó de tener un humilde local comercial al frente de la Universidad de Nariño en Pasto a convertirse en uno de los grandes jugadores de la contratación estatal a nivel nacional.
>>>Vea también: Escándalo de corrupción en la UNGRD: ¿hubo también lavado de activos?
Lo logró tras crear un emporio financiero compuesto por estas tres empresas que hoy están en la mira de las autoridades por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD):
- Luket SAS, creada por el mismo López Rosero hace una década.
- Brand SAS, de propiedad de Sandra Vrand, esposa del empresario.
- Impoamericana Roger S.A.S., la ganadora del contrato de los carrotanques de La Guajira por 46.000 millones de pesos.
Para los investigadores, no hay duda de que López está detrás de esta empresa. Incluso, firma documentos de Impoamericana.
Solo con la UNGRD, él y sus empresas registran más de 155 contratos que suman alrededor de 160.000 millones de pesos entre 2012 y 2024.
Publicidad
Su gran incursión en la contratación nacional fue en el 2016 cuando firmó con Fondo Paz de la Presidencia un contrato por 20.000 millones de pesos para adecuar zonas veredales en Nariño, Guaviare y Caquetá, en las que se concentraron excombatientes de las FARC luego del acuerdo de paz.
Sus primeros líos con las autoridades comenzaron en el 2020, cuando firmó un contrato por 1.200 millones de pesos con la Gobernación de Nariño para la entrega de ayudas humanitarias durante la emergencia del COVID-19.
Publicidad
La Fiscalía tiene activa una investigación en su contra por presuntos sobrecostos en ese contrato, junto a la entonces subdirectora de contratación durante la gobernación de Jhon Alexander Rojas.
Para ganarse ese contrato, López habría participado con sus tres empresas. Esa misma estrategia, la de poner a competir a sus propias empresas, fue la que utilizó para quedarse con el cuestionado contrato de los carrotanques de La Guajira que fue entregado a Impoamericana.
Este hecho es una de tantas irregularidades que encontró la Contraloría después de que estalló el escándalo públicamente: "Los tres (3) proveedores que fueron escogidos por la UNGRD para que presentaran cotización tienen relaciones familiares, comerciales y personales entre ellos... A juzgar por los vínculos entre los cotizantes, se puede afirmar que este proceso de compraventa no tuvo competencia entre ellos y que todo estuvo dirigido a que resultara como adjudicataria la empresa Impoamericana Roger SAS".
No menos grave resulta que la empresa Impoamericana, que solo contaba con un pequeño patrimonio de apenas 207 millones de pesos, terminara ganando un contrato de más de 46.000 millones de pesos.
Publicidad
Noticias Caracol tuvo acceso a los registros de ingresos a la UNGRD, en donde llama la atención que López Rosero visitó al cuestionado exdirector de la entidad Olmedo López con frecuencia los días 4, 5 y 7 de diciembre de 2023. Once días después de esas visitas, el 18 de diciembre, Olmedo López desembolsó los 46.000 millones de pesos.
López Rosero es conocido no solo por sus contratos con el Estado, que hoy lo tienen en la mira de la Fiscalía. También tiene negocios en el mundo de los licores, a través de la Distribuidora de Licores de Nariño, y en el sector inmobiliario, a través de la constructora Turin SAS, de la que es representante legal suplente.
Publicidad
Los investigadores buscan ahondar en el complejo carrusel que involucra a López Rosero con más empresas en las que incluso están vinculados políticos de Nariño.
>>>Le puede interesar: Olmedo López afirma que asume “un riesgo de muerte” por hablar de escándalo en la UNGRD
Llama la atención que, mientras se comenzaban a conocer las declaraciones de Olmedo López y de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, desde la empresa Luket SAS, se vendieron 13 inmuebles el pasado 29 abril. Las propiedades quedaron registradas por 1.230 millones de pesos en oficinas y parqueaderos en un centro comercial y en otros lugares de Pasto.
También se vendió un apartamento de casi 4.000 millones de pesos en el exclusivo sector de Rosales de Bogotá.
Publicidad
El receptor de los bienes es nada menos que la empresa proyectos R.M.L SAS, cuya representación legal está hoy en cabeza de las mismas personas que aparecen en los registros de Impoamericana: Jhon Jairo Fraga y Roger Pastás.
Durante varios días, Noticias Caracol buscó a López Rosero para conocer su versión, sin embargo, no fue posible.
Publicidad
>>>Consulte igualmente: Petro reconoció su responsabilidad en escándalo de corrupción en UNGRD: “Yo puse a Olmedo”