Juan Carlos López Macías, alias 'Sobrino', el esposo de Sandra Navarro, fue capturado el 27 de junio del año pasado por liderar una red que enviaba cocaína a Estados Unidos y Europa.
“Se logra establecer que el principal cabecilla o líder de esta organización transnacional dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes es el señor Juan Carlos López Macías, conocido como alias 'Sobrino' o 'el Grande'”, aseguró la fiscal 6 de Bogotá, de la Unidad contra el Narcotráfico durante la audiencia de imputación de cargos realizada el 28 de junio de 2022.
Para las autoridades, este hombre era ya un viejo conocido. Al menos desde hace 12 años lo tienen en la mira.
La primera captura de alias ‘Sobrino’ ocurrió en febrero de 2012, cuando la Policía ejecutó una megaoperación contra uno de las organizaciones de droga más potentes de la época, conocida como el Cartel del Llano. Alias ‘Sobrino’ aparecía entre los 35 capturados.
Publicidad
La organización de la que hacía parte era de kilates en el bajo mundo. Por un lado, tenía una vieja historia, pues estaba dirigida por los hermanos Galeano Murcia, quienes provienen de una de las familias fundadoras del Cartel de Medellín, aliados de Pablo Escobar, y posteriormente enemigos del capo de capos. Como empleado de ese clan, por ejemplo, se formó como narco el otrora todopoderoso 'don Berna'.
Además, el clan Galeano, desde los Llanos, sostenía negocios con el chapo Guzmán, según dijo la Policía en el momento del operativo.
Publicidad
Los 35 detenidos por la Policía en 2012 fueron pedidos en extradición y así se desmanteló el Cartel de los Llanos. Pero alias ‘Sobrino’ no pasó mucho tiempo tras las rejas en el extranjero.
Volvió a Colombia en 2015 y pronto regresó a sus andanzas. La Fiscalía, en una audiencia tras su más reciente captura, reconstruyó esta segunda etapa de su vida criminal.
“Alias ‘Sobrino’ o ‘El Grande’, responsable de articular con organizaciones transnacionales de estupefacientes el envío de grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína en lanchas rápidas go fast y en barcos pesqueros desde el departamento de La Guajira”, señaló la fiscal 6 de Bogotá, de la Unidad contra el Narcotráfico.
- Joel Olmos, candidato a Gobernación de Casanare que pidió plata a Sandra Navarro, esposa de un narco
Alias ‘Sobrino’ estableció toda una cadena de narcotráfico: su grupo conseguía la cocaína en Putumayo, desde ahí la movían a los Llanos -donde vivía el capo-, y la mandaban en un camión hasta La Guajira. En la península la embarcaban en lanchas hasta Puerto Rico y República Dominicana. Y en las islas caribeñas le buscaban la salida hacia Miami o España.
Publicidad
Su gran socio era un dominicano conocido como alias 'Pocho' o 'Cojo', quien recibía la droga en la isla. La fiscal leyó algunas de las llamadas que interceptaron a los dos hombres, en las que cuadraban los envíos.
“‘Pocho’ o ‘Ponce’ dice a sobrino: Ya usted tiene los 2 carritos (lanchas) en su poder, el 23 y el 25. ‘Sobrino’ dice: Ya está listo el 23, el de 24 ya lo estaba terminando. Pocho dice: 'ok, porque creo que mañana o pasado mando los muchachos, para venir en uno de esos con 280 o 300 (refiriéndose a kilos de estupefacientes)'. Alias ‘Sobrino’ dice: Hágale. Pocho dice: 'que le va a mandar para comprar 22 para completar 100 con lo que están allá (refiriéndose a kilos de estupefacientes)'. ‘Sobrino’ dice: 'Ok amigo, vamos para Miami'”.
Publicidad
La Fiscalía detectó la organización en el 2020. Solo desde ese año, el ente documentó la participación de ‘Sobrino’ en el envío de al menos dos toneladas de cocaína. Mientras negociaba con la droga, se ocultaba tras la fachada de un próspero arrocero en Yopal.
“Cabe anotar que varios de los integrantes de este grupo de delincuencia organizada desarrollaban actividades aparentemente legales, como la compra y venta de vehículos, así como actividades agrícolas con las cuales se pretendía ocultar la actividad delictiva”, indicó la Fiscalía en la audiencia del 28 de junio de 2022.
Los investigadores también señalaron a alias ‘Sobrino’ de traficar armas que tendrían como destino final los grupos guerrilleros del Llano. En un audio con su cómplice dominicano se les escucha negociar armamento: “Pocho dice que aquí tiene muchas escobas de esas y glock (refiriéndose a armas de corto y largo alcance) para mandarle, para los guerrilleros. ‘Sobrino’ dice que necesitan urgente, 4 escobas (fusiles), 4 cortas (pistolas)”.
Al parecer cambiaban armas por droga con los guerrilleros.
Publicidad
“‘Sobrino’ dice que él hace las cajas (estupefacientes) y se las cambió (cambiar estupefacientes por armas). Pocho dice que una por 4 cajas (posible 1 fusil por 4 kilos de estupefacientes). ‘Sobrino’ dice que esas es para nosotros la seguridad. ‘Sobrino’ dice que acá tengo de esas para la recibida, que así me salen aquí, pero para los guerrilleros es más cara”, explicó la Fiscalía.
La organización de alias ‘Sobrino’, esposo de Sandra Navarro, empezó a sufrir reveses que precipitaron su caída. En febrero de 2020 mandaron una embarcación con una tonelada de cocaína, pero esta naufragó y ‘Sobrino’ tuvo que enviar una lancha para recuperar la droga. A los tripulantes los rescataron los guardacostas.
Publicidad
Tres meses después, alias ‘Sobrino’ quedó expuesto directamente. La Policía lo detuvo en la vía Bogotá – Tunja y le encontraron una caleta en su camioneta con 510 millones de pesos.
“Dinero que, según la fuente, era producto del envío de un cargamento de 249 kilos de cocaína a República Dominicana el 16 de abril de 2020”, señaló el ente investigador.
Luego vinieron dos incautaciones que pusieron a la organización en el radar de las agencias antidroga internacionales. En septiembre de 2020, las autoridades estadounidenses detuvieron en aguas internacionales una lancha con 260 kilos de cocaína, y otra con 216 kilos cayó un año después.
Con las interceptaciones a los teléfonos de la red criminal y la evidencia de las incautaciones, la Policía, la DEA y la Fiscalía coordinaron la captura de alias ‘Sobrino’ en junio del año pasado. El narco terminó aceptando su responsabilidad y fue condenado a 15 años de cárcel, que está pagando en el penal de máxima seguridad de Valledupar.
Publicidad
Las interceptaciones a la red criminal, cuyo objetivo era desmantelar el negocio de narcotráfico y detener a los socios, terminaron registrando algo que no estaba en el objetivo de los investigadores: el rol sobresaliente de la esposa de alias ‘Sobrino’ en la campaña del petrismo en Casanare.