Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pueblo arhuaco ve con esperanza proyecto de la ONU para que el agua llegue y nunca más desaparezca

El pueblo arhuaco le ha abierto las puertas a este proyecto que busca que puedan producir sus alimentos y, lo más importante, que puedan sobrevivir con el agua. Informe especial.

Pueblo arhuaco ve con esperanza proyecto de la ONU para que el agua llegue y no desaparezca

Con la declaratoria oficial del fenómeno de El Niño en Colombia se devela la situación en la que viven cientos de comunidades indígenas en varias zonas del país, donde adaptarse a los fenómenos naturales hace parte de su instinto de supervivencia. Un equipo de Noticias Caracol estuvo en la Sierra Nevada de Santa Marta y habló con integrantes del pueblo arhuaco. Informe especial.

La mayoría de comunidades del pueblo arhuaco intenta sobrevivir en medio de una riqueza natural, pero sin mecanismos para permanecer en territorio.

Jesús Ramón Torres, comisario de la comunidad umuriwa, recuerda los momentos en los que una y otra vez han intentado sembrar y recoger los frutos, pero todos los esfuerzos han sido en vano.

“Esta parte baja siempre ha sido muy difícil, más que todo a veces se logran hacer cosechas después de junio y agosto para allá, pero son pocas veces. Y para tener cultivo permanente, no se puede porque llega el verano y se acaba todo”, aseguró.

Son 450 las personas que buscan establecerse desde hace años en este territorio, pero, por la sequía y la falta de agua, ha sido una misión prácticamente imposible.

Publicidad

Hoy estas tierras representan esperanza para este pueblo, que no solo se prepara espiritualmente para la llegada inminente de un fenómeno natural que ya los ha dejado profundamente marcados, el de El Niño.

La esperanza viene de la mano de Naciones Unidas y la inversión en la tierra y la búsqueda de mecanismos que permitan que el agua llegue y nunca más desaparezca.

Publicidad

“Nos impactó porque era una acción anticipatoria ante el fenómeno de El Niño. Lo vimos como muy parecido porque cuando hacemos trabajos tradicionales, también hacemos acciones anticipatorias… como más material, eso nos puede servir”, afirmó Sarkunavi Torres, autoridad y líder de la comunidad umuriwa.

Sarkunavi Torres es la primera mujer autoridad y líder de la comunidad umuriwa. Hoy ha tomado la decisión de escuchar su corazón y el de su pueblo, abrió la puerta a este proyecto que busca que puedan producir sus alimentos y, lo más importante, que puedan sobrevivir con el agua.

Vea el informe completo en el video incluido en este artículo.

Publicidad