Previo a su extradición, alias ‘Otoniel’ le afirmó a la Justicia Especial para la Paz (JEP) que a lo largo de su carrera criminal mantuvo alianzas con altos mandos de la fuerza pública.
‘Otoniel’ dijo que le pagó al excomandante del Ejército, el general Mario Montoya, para que lo ayudara en la expansión paramilitar en el Casanare trasladando mandos militares que fueran afines a las AUC.
“A Barrero hubo que darle una plata, el viejo Arroyave le dio una plata a Montoya por el traslado y, fuera de eso, el frente Casanare, frente a donde yo pertenecía, les tocó dar un apartamento blindado aquí en Bogotá, Mario Montoya en esa época”, dijo.
También, señaló que las armas eran vendidas por miembros activos de la fuerza pública.
Publicidad
“Mucha gente que habían sido militares, que nos llevaban las armas allá... fusiles Galiles, fusiles M16, la mayor parte eran fusiles de Indumil. Municiones sí nos llevaban mucho allá también... Había un sargento, un sargento de la Policía, un sargento mayor que había sido escolta o era escolta en esa época de Uribe, se llama Carlos Salaque”, afirmó.
El expresidente Álvaro Uribe, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que entre 2010 y 2022 no existe registro de algún integrante de su esquema de seguridad que tenga el apellido Salaque y pidió revisar el periodo 2002-2010.
Publicidad
Sargento Salaque y Otoniel: Solamente he tenido seguridad del Estado.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 16, 2022
2010-2022: Informa Policía Nal: el Sg Salaque no aparece en listado de dicha seguridad.
2002-2010, Presidencia: se ha pedido revisar y publicar la lista de quienes la integraron
Según ‘Otoniel’, le habrían pagado al entonces director del DAS, Jorge Noguera, por nombrar como director de esa entidad en Casanare a Orlando Rivas Tovar, un viejo amigo y aliado de los paramilitares.
“Ese DAS quedó a disposición de las autodefensas, se puede decir”, sostuvo.
Noticias Caracol conoció que esta versión estaría siendo corroborada por un exintegrante del DAS que está declarando ante la JEP.