Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Miles de alumnos esperan que les terminen sus colegios en Boyacá: “Aquí vemos olvido”

En diferentes municipios de Boyacá se iniciaron construcciones en varias instituciones con el fin de brindar una mejor calidad de educación, pero algunas obras han quedado abandonadas.

“Aquí vemos olvido”: miles de alumnos esperan que les terminen sus colegios en Boyacá

Varias instituciones educativas de Boyacá han quedado inconclusas. Lo que inició como un proyecto para mejorar el aprendizaje de miles de niños y niñas en esta zona de Colombia, hoy no se ha cumplido.

Ir al colegio para muchos es una ilusión, para otros es la mezcla de sensaciones entre la impotencia, las adversidades y la tristeza de no contar con aulas y espacios dignos.

Pocos saben las condiciones en los que muchos estudiantes construyen diariamente sus sueños y ver obras literalmente frenadas genera en ellos desesperanza.

Publicidad

"Aquí vemos olvido, desolación, vemos tristeza y vemos negligencia por parte de entidades que en un principio se comprometieron y le dieron la ilusión a nuestros estudiantes, que hoy en día están siendo afectados", afirmó Juan José Romero, personero estudiantil de la institución educativa técnico industrial Marco Aurelio Bernal.

Publicidad

Así están centenares de estudiantes de esta institución educativa de Garagoa, en Boyacá, quienes desde hace varios años esperan tener un lugar digno para aprender.

"Nos prometieron hace un tiempo que íbamos a tener las aulas, el restaurante, los laboratorios", dijo Johan Robayo, representante ante el consejo estudiantil.

Publicidad

La situación para muchos empeora con el paso del tiempo. En esta población, los estudiantes deben salir a recibir las onces y el almuerzo del PAE (Programa de Alimentación Escolar) a otro lugar. Deben caminar cerca de un kilómetro y retornar a su colegio, asumiendo los riesgos que el recorrido pueda traer.

Publicidad

"El hacinamiento que hay, un restaurante donde caben menos de 100 estudiantes y tienen que almorzar cerca de 600, o sea, que muchos no almuerzan porque se cansan de esperar”, aseguró Hildebrando Bonilla Bonilla, rector estudiantil de la institución educativa técnico industrial Marco Aurelio Bernal.

Fabio Arévalo, alcalde de Garagoa, sostuvo que "la situación es triste, desoladora, las imágenes no dejan mentir, ya son cerca de tres años y medio de abandono”.

Publicidad

“Nosotros recibimos la obra, estaba en marcha, pero todo el conflicto que hubo con el constructor", apuntó.

Publicidad

Esta historia que se vive en Garagoa se repite en 18 colegios de diferentes zonas de Boyacá. Todas las obras, según la Secretaría de Educación del departamento, dependen del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, entidad del orden nacional.

Las instituciones educativas en su gran mayoría están con obras paradas desde mayo y agosto del 2022 y algunas se ubican en Tunja, Sogamoso, Úmbita, Chitaraque y Garagoa.

Publicidad

"Tenemos la esperanza de que las demás generaciones lo puedan disfrutar", comentó Juan David Alfonso Castillo, contralor estudiantil de la institución educativa técnico industrial Marco Aurelio Bernal.

Publicidad

“El FFIE e Infraestructura Educativa Departamental están haciendo un diagnóstico del porcentaje real de esas obras, toda vez que en los informes aparece un porcentaje, pero ya estando en campo encontramos que está mucho más bajo", sostuvo Ofelia Niño, secretaria de Educación de Boyacá.

A este panorama se suman otros dramas, como la falta de pagos de algunas constructoras a empresas que habían subcontratado para levantar estos colegios. Ferreterías y hasta restaurantes también entraron en pérdidas.

Publicidad

"Estamos hablando más o menos entre 811 víctimas entre Boyacá y Santander, 56 colegios que fueron subcontratados, tercerizados, nos deben aproximadamente 27.000 millones de pesos", aseveró Wilson Lozano, representante del Consorcio Garagoa 2020.

Publicidad

Lo cierto es que una parte de estos 19 colegios se entregarían en lo corrido del 2023 y algunos quedarían máximo para que empiecen a funcionar en el 2024.

Hicieron muchos contratos en muy pocas personas y ahí es donde estuvo el gran problema, contratistas que tenían 240 proyectos, un solo contratista en el país, claramente el nivel de riesgo aumenta. En cambio cuando tú tienes eso ya de una manera mucho más disipada, nosotros pasamos de tener 9 contratistas de obra, que fue lo que encontramos, a hoy día tener 67", indicó Adriana González, gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

Publicidad

El pasado viernes, se entregó el colegio número 23 para Boyacá, esto ocurrió en la población de Maripí.

Publicidad

"Muy bien, estaban muy contentos los estudiantes, a todos cuando les preguntamos qué sentían, dijeron ‘por fin ya tenemos un colegio con todas las condiciones’. Claramente ya aquí van a tener un espacio de biblioteca, de comedor escolar, de aulas especializadas, sus baterías sanitarias, pues con toda la calidad y la dignidad", comentó González.

Mientras tanto, padres de familia piden mejores condiciones educativas para sus hijos. Por eso, el clamor de los alumnos lo reflejaron a través de este mensaje: “El mejor medio para hacer buenos a los niños, es hacerlos felices”.