Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Masacre en Alto Remanso: las pruebas del horror que tiene la Fiscalía contra los militares

En la mañana del 28 de marzo de 2022, los pobladores del Alto Remanso preparaban un sancocho para la resaca, tras tres días de fiesta, cuando la muerte vestida de militares tocó a sus puertas.

Fiscalía revela pruebas en el caso del Alto Remanso: 24 militares fueron imputados

La Fiscalía General de la Nación tiene evidencia de que los militares que dispararon en el caserío Alto Remanso, en Putumayo, donde ocurrió una masacre que acabó con la vida de 11 personas, tenían pleno conocimiento de su objetivo. El disidente conocido como alias Bruno no se encontraba en medio del bazar preparado por la comunidad.

>>> Vea más: Fiscalía imputó a 24 militares por la masacre en Alto Remanso

Noticias Caracol conoció detalles de la reconstrucción que hizo la Fiscalía del crimen.

El reloj marcaba las 7:13 de la mañana del 28 de marzo de 2022. Algunos pobladores del caserío Alto Remanso, en estado de embriaguez, esperaban el sancocho para el desenguayabe, tras tres días de bazar, cuando empezó lo peor.

Publicidad

La primera versión de la masacre en Alto Remanso dista de la realidad

Durante dos años, los investigadores de la Fiscalía se dieron a la tarea de reconstruir lo que realmente sucedió en Puerto Leguízamo, Putumayo, en donde la primera versión de lo que ocurrió en un bazar organizado por la comunidad habría sido totalmente distinta a la realidad.

Diego Molano, exministro de Defensa de Iván Duque, dijo el 26 de abril de 2022, durante una moción de censura en el Congreso, que “la neutralización de alias Rogelio es una prueba fehaciente de que fue una operación contra una estructura criminal que son las disidencias de las FARC. ¿Cuándo han visto ustedes un bazar a las 6:40 de la mañana?”.

Publicidad

Mediante drones, todo tipo de técnicas en criminalística, entrevistas a los testigos del horror de dicho bazar, entre otros, la Fiscalía pudo reconstruir lo que sucedió ese lunes 28 de marzo.

¿Cómo ocurrió la masacre en Alto Remanso?

“El lunes, 28 de marzo de 2022, sobre las 07:13 horas, cuando se impartió la orden para que el tirador de alta precisión realizara el primer disparo sobre un presunto integrante del Gaor E-48, en el caserío Alto Remanso se encontraban transitando 50 personas civiles, aproximadamente. Unas de ellas estaban en estado de embriaguez en la caseta comunal, ubicada sobre el costado nororiental y otras en el lugar donde se estaban preparando los alimentos en el costado occidental”, reveló el fiscal del caso, Alfonso Cabezas.

Dicha operación se denominó Mahlon 005 y fue llevada a cabo por tropas especiales del batallón contra el narcotráfico #3, con el objetivo de dar de baja a Carlos Emilio Loaiza Quiñonez, alias Bruno, jefe de finanzas de las disidencias conocidas como Comandos Defensores de la Frontera.

La Fiscalía también reconstruyó lo que fue la escena del crimen y el lugar en donde falleció cada una de las víctimas, ya que, al momento de la inspección, al parecer, los cuerpos habían sido movidos.

Publicidad

Es así como se abrió investigación formal a los 25 uniformados que participaron en la operación Mahlon 005, tras las múltiples irregularidades detectadas en su ejecución.

Durante las audiencias, todos los militares se declararon inocentes y no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía.

Publicidad

>>> Le puede interesar: Masacre en Alto Remanso: padre pide justicia por la muerte de su hijo durante un operativo militar