Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los bonos de carbono: grandes sumas de dinero, dudosos negocios y comunidades vulneradas

Un fallo de tutela de la Corte Constitucional puso en evidencia un mercado que mueve millonarias sumas de dinero: los bonos de carbono. Estos son sus retos y oportunidades.

Los bonos de carbono: grandes sumas de dinero, dudosos negocios y comunidades vulneradas

Un fallo de tutela de la Corte Constitucional puso en evidencia un mercado que mueve millonarias sumas de dinero: los bonos de carbono. Este negocio, repleto de poderosos intermediarios y multinacionales, promete compensar el daño ambiental; sin embargo, surgen varios interrogantes.

>>> Cúcuta se convierte en epicentro del narcotráfico y microtráfico en Norte de Santander

¿Qué es el bono de carbono?


Para entender qué es un bono de carbono, primero hay que saber qué es el dióxido de carbono (CO2). El CO2 se libera principalmente cuando se queman combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural, así como durante incendios forestales. Cuando hay demasiado gas en la atmósfera, se intensifica el efecto invernadero, provocando el calentamiento de la tierra y el cambio climático.

Las empresas pueden comprar bonos de carbono para compensar sus emisiones de CO2. Cada bono de carbono representa una tonelada de CO2 que se debe absorber en otro lugar, a través de proyectos de conservación o recuperación de áreas naturales que capturen esa misma cantidad de CO2.

Publicidad

En Colombia, el mercado de CO2 se divide en dos categorías: el regulado, que permite compensar el impuesto al carbono, y el voluntario, que busca la neutralidad de carbono sin una regulación estricta por parte del Estado.

Francisco Ocampo Trujillo, director ejecutivo de Asocarbono, explicó a Noticias Caracol en vivo que "el carbono neutralidad es un proceso mediante el cual las empresas van reduciendo sus emisiones y las emisiones no reducidas pueden ser compensadas”.

Publicidad

Mientras que en el mercado regulado un bono de carbono tiene un precio estándar, en el voluntario los precios pueden variar ampliamente dependiendo de factores como la credibilidad del proyecto, su impacto ambiental y social, y las preferencias de los compradores.

Por ejemplo, una aerolínea invierte 4.3 millones de dólares en bonos para compensar 800.000 toneladas de CO2. Este dinero pasa por intermediarios que diseñan proyectos de compensación, como Masbosques, que luego acreditan los bonos y pagan una tajada de ese dinero a las comunidades por proteger el bosque primario que captura el carbono.

Pero el mercado voluntario es tan nuevo y está tan poco regulado que hay denuncias cada vez más delicadas sobre cómo estos intermediarios estarían aprovechándose de estas comunidades para enriquecerse.

Así lo afirma Martín Von Hildebrand, reconocido antropólogo y ambientalista: “Sobre todo, los mercados voluntarios son los que funcionan mal, los regulados son diferentes. Los que están en la empresa privada han creado mucho problema porque han engañado, van diciendo que hemos evitado tanto y mentiras, no evitaron nada; sino que dijeron que se iba a tumbar más de lo que se iba a tumbar”.

Publicidad

Vea el informe completo en el video que aparece al inicio de este artículo.

>>> En Majagual entregaron 515 hectáreas que de tierra prometida pasaron a ser “pantanos”