La Comisión de la Verdad presentó recientemente el resultado de una investigación sobre la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 y la retoma por parte del Ejército el 6 y 7 de noviembre de 1985.
El trabajo final es una exposición llamada ‘Huellas de la desaparición’, una rigurosa revisión del material gráfico, sonoro y testimonial que, gracias a la tecnología y el análisis de datos, hace una completa radiografía de lo que ocurrió esos dos días que estremecieron a Colombia.
Fue una fotografía de Alirio Pedraza, defensor de derechos humanos desaparecido, el inicio de todo el proceso.
La Comisión de la Verdad analizó 105 videos de noticieros de televisión de la época. Además, usó otra técnica denominada testimonio situado, detalladas conversaciones con periodistas que cubrieron los hechos del Palacio de Justicia.
Publicidad
El riguroso trabajo de investigación pudo determinar, por ejemplo, qué ocurrió dentro de la Casa del Florero, lugar donde fueron llevados los rehenes que los militares llamaron "especiales".
- Documentos inéditos revelan los secretos para recuperar el Palacio de Justicia tras la toma del M-19
Asimismo, modelaron dos maquetas. Mientras una se centra en el corredor que se formó entre el Palacio de Justicia y la Casa del Florero, la otra es del Cantón Norte, en la que se diseñó el modus operandi de las personas que fueron llevadas a las caballerizas, donde, según la investigación, fueron torturadas y en algunos casos ejecutadas.
Publicidad
El resultado de esta investigación es la exposición ‘Huellas de desaparición’, que se realiza en el Museo Miguel Ángel Urrutia, en pleno centro de Bogotá.