Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La última guerra de alias 'Otoniel': el Clan del Golfo entró en la disputa por las esmeraldas

Noticias Caracol revela la última comunicación del máximo cabecilla de la organización criminal antes de ser capturado. El audio revela cómo ordenó y ejecutó asesinatos en contra de poderosos jefes de esta industria.

La última guerra de alias Otoniel antes de ser capturado

Esta es una de las últimas órdenes que alias 'Otoniel', el capo más buscado de Colombia, impartió a sus hombresantes de ser capturado en noviembre del año pasado:

Pa' que se pongan a la expectativa de comenzar a hacer la inteligencia para esas otras dos vueltas por allá… entonces, bregar a ubicar a esas otras personas rápido y hay que meterle duro a eso, meterle duro a ese llano y meterle duro a Bogotá también

Con esta frase, 'Otoniel', cuyo verdadero nombre es Dairo Úsuga, estaría ordenando a sus hombres el asesinato de dos empresarios de las esmeraldas.

“En ese Bogotá quedaron otros que hay también que bregarles a hacer lo más pronto posible. Es el viejo Hernando Sánchez y Boyaco, Boyaco Sinaloa. Entonces, también toca organizar a ver cómo se hacen las vueltas, a ver cómo se acaba de organizar esa zona del Llano y Bogotá”, dice el detenido jefe del Clan del Golfo.

Publicidad

Hernando Sánchez, a quien se refiere 'Otoniel', es un veterano esmeraldero que fue muy cercano al desaparecido zar de las esmeraldas Víctor Carranza. En 2012 Sánchez sobrevivió a un cinematográfico intento de asesinato en un exclusivo centro comercial del norte de Bogotá.

Por la orden de 'Otoniel', es claro que Sánchez y su gente siguen en su mira. De hecho, en mayo del año pasado, Jorge Gómez, uno de los socios de mayor confianza de Sánchez fue asesinado a plena luz del día en el centro de Bogotá. Se trataba de un hombre que fue informante de la DEA y clave para desvertebrar la organización narcotraficante de Pedro Rincón, más conocido como Pedro Orejas, y de la familia Triana, esmeralderos que terminaron extraditados a Estados Unidos acusados de tráfico de estupefacientes.

Publicidad

Con el siguiente audio, que está en poder de las autoridades, se intenta armar el rompecabezas de varios asesinatos y atentados que han marcado la guerra entre poderosas familias de esmeralderos. En esta grabación, incluso, 'Otoniel' revela cómo y quién supuestamente le habría ayudado en el asesinato de Luis Caicedo, alias don Lucho, otro esmeraldero que fue extraditado a Estados Unidos y quien había regresado hace poco a Colombia.

“Se tiene conocimiento de lo que se hizo en Bogotá, del viejo Luis Caicedo…Entonces, a Luis Caicedo lo entregó el mismo socio de él, el Julio Lozano, el boyaco Julio Lozano. Ellos son socios, eran socios. A ellos les decían los viejitos, todo el tiempo han trabajado…entonces, el viejo Julio fue el que dio la información y lo puso y por eso hicieron eso allá, ya en Bogotá ya tienen conocimiento.”, afirma 'Otoniel' en la grabación.

Julio Lozano, el hombre que según 'Otoniel' le entregó a su socio, pagó una condena de 6 años en Estados Unidos por narcotráfico. En su momento, fue calificado por las autoridades como uno de los mayores lavadores de dinero en la historia de Colombia. Como parte de su negociación con la justicia estadounidense entregó 150 millones de dólares y 17 millones de euros. Regresó al país en el 2016 y se desconoce su paradero.

“El que colaboró para lo de Caicedo fue Julio, ese señor está trabajando por ahí, en estos días que se cayó algo como de 4 o 5 mil cosas, eso era de ese viejo. Está ayudando pa' el conflicto como se dice… y si Julio puso el otro, que esos eran los socios más duros que había, entonces la cosa se vuelve más fácil para esa guerra….ese viejo Julio está colaborando mucho más... mucho más puede rendir el trabajo allá. Pero toca bregar ligero lo de Bogotá, las dos personas que le comenté por ahí”, afirma el detenido jefe del clan a uno de sus lugartenientes a quien le recomienda buscar a las personas que mencionó anteriormente.

Publicidad

Julio Lozano es el mismo que aparece mencionado en el caso de la narcofinca del exembajador Fernando Sanclemente. Lo nombró Laureano Martínez, el mayordomo de la finca. "El financiador del laboratorio es el señor Julio Lozano, sé que es un esmeraldero de Guateque y Guayatá, él fue el que financió todo el grupo y quien tenía la ruta de enviar cocaína para España", dijo el mayordomo ante la Fiscalía.

Este audio pone al descubierto una alianza desconocida hasta ahora: la del Clan del Golfo con Julio Lozano. Por esto una de las muchas cosas que tendrá que contarle Otoniel a la justicia de Estados Unidos es el papel que tiene el clan en los narcolaboratorios que se desmantelaron en Cundinamarca, a pocos kilómetros de la capital, y qué rol habría jugado el confeso narcotraficante lozano.

Publicidad