Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Fiscalía busca que Daniel García Arizabaleta ayude a atar cabos sueltos de caso Odebrecht?

Trece cheques son la prueba reina contra Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías. Seis años después del estallido del megaescándalo, persisten muchas dudas sobre el caso de sobornos que permeó a la élite política.

Caso Odebrecht: Fiscalía estaría buscando que Daniel García Arizabaleta ayude a atar cabos sueltos

Daniel García Arizabaleta fue el último exfuncionario imputado por el caso Odebrecht . Hace ocho meses, la Fiscalía lo señaló de enriquecerse ilícitamente a través de pagos de la corrupta multinacional brasileña.

Soy inocente, creo que este es un tema político y no acepto cargos”, indicó Daniel García Arizabaleta en junio de 2022.

Son 13 cheques cobrados por García en los años 2009, 2010 y 2013. Llevan la firma del exfuncionario y también el sello de Consultores Unidos. Suman alrededor de 280 millones de pesos y, según la fiscalía, eran pagos irregulares de Odebrecht. Hasta ahora, estos documentos no se habían conocido públicamente.

Publicidad

“En su condición de funcionario público como director del Invías era una persona considerada de confianza y de gran interés para los propósitos ejecutados en el país por la multinacional Odebrecht, disponiendo en efecto la cancelación, por parte de esta entidad, de honorarios a nombre suyo, utilizando interpuestas personas por la vía de la suscripción de contratos simulados, como ocurrió en el presente caso, a través de la empresa Consultores Unidos S. A.”, dijo la fiscal Lavinia Soledad Holguín durante la audiencia de junio de 2022.

Publicidad

Según el ente investigador, la firma Consultores Unidos, socia de Odebrecht, le dio ese dinero a García Arizabaleta con la intención de no dejar rastro de los pagos entre la multinacional brasileña y el exdirector de Invías.

Y para simular la legalidad de los desembolsos, Consultores Unidos y García Arizabaleta fingieron la suscripción de dos contratos, uno en 2009 y otro en 2012, que sumaban 360 millones de pesos.

Publicidad

Así se lo dijo a la Fiscalía el mismo Eduardo Zambrano, hoy condenado por el escándalo, y representante legal de Consultores Unidos en ese entonces.

Publicidad

“Lo que a mí me consta es que Odebrecht, a través de Consultores Unidos, mi empresa, se le pagaron unos dineros durante el año 2012 y 2013, esos dineros eran consignados por Odebrecht a Consultores Unidos y Consultores Unidos se los pagaba a Daniel García Arizabaleta”, relató.

El mismo Zambrano aseguró que él le entregaba los cheques a García Arizabaleta en su oficina y que coordinaba esos pagos con Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia. Para la Fiscalía, las partes dejaron cabos sueltos que delatan la simulación.

Publicidad

“Que desde el momento de su suscripción, el señor Daniel García Arizabaleta y el señor Eduardo Zambrano conocían que era un contrato simulado, que era un contrato irreal”, expuso la fiscal Holguín en junio de 2022.

Publicidad

Por ejemplo, los conceptos de las cuentas de cobro con las que García Arizabaleta habría reclamado los pagos no coincidían con los términos del contrato.

“El señor Daniel Andrés García Arizabaleta expidió facturas en las que consigna información contraria a la realidad, al momento de reclamar los pagos de la consultoría, pues indicó dentro del contrato que se trataba de un servicio de ingeniería, y no de consultoría o de asesoría como era el objeto inicial del contrato”, precisó la fiscal en la audiencia de 2022.

Y que la misma firma Consultores Unidos registró en su contabilidad los pagos a García Arizabaleta como pagos a Odebrecht.

Publicidad

“Registrando en los comprobantes de egreso (de Consultores Unidos) de ese pago, concepto de cancelación: cuentas a Odebrecht”, anotó la fiscal.

Publicidad

Para la Fiscalía, García Arizabaleta nunca ejecutó las labores de esos contratos. Simplemente los usó para justificar los cheques que recibió. Por eso, lo señalan de enriquecerse ilícitamente.

Además, el ente le endilgó un agravante. García Arizabaleta habría suscrito uno de esos contratos en febrero de 2009, cuando todavía era director de Invías, entidad clave en la infraestructura nacional, en la que la constructora brasilera tenía intereses obvios.

Publicidad

Usted obtuvo un incremento patrimonial no justificado en un monto de 360 millones de pesos”, sostuvo la fiscal Holguín.

Publicidad

Lo que la Fiscalía no estableció en la imputación es cuáles fueron los favores que le prestó García Arizabaleta a la corrupta multinacional.

“Todos los cheques que se giraron con ocasión a las nueve cuentas de cobro por concepto de este contrato, salieron girados a nombre suyo”, aseguró la fiscal.

Publicidad

Al exfuncionario lo han señalado de ser ficha clave de la multinacional, para la que, de hecho, fungió como lobista. Lo han relacionado con la supuesta entrada irregular de dinero de esa firma a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, pero nada de eso se ha comprobado judicialmente.

Publicidad

Justamente, la Fiscalía estaría buscando que el exdirector de Invías ayude a amarrar los cabos sueltos del escándalo.