A la historia de la empresa Impoamericana Roger S.A.S., la ganadora del millonario contrato de los carrotanques de La Guajira, en el escándalo de la UNGRD le falta una pieza clave que podría agravar la situación de los involucrados y darle un giro a la investigación: el lavado de activos.
>>> También le puede interesar: Líder social de Barrancabermeja se salvó de atentado gracias a su perro: quedó en video
En la génesis de esta empresa resuena el nombre de Elmer Celis, un sombrío negociante de Cúcuta que comenzó a figurar en los registros de la compañía a partir de febrero del 2019. Fue asesinado en el 2023 en la capital de Norte de Santander. El crimen ocurrió tres semanas antes de que la empresa se ganara el contrato de 46.000 millones de los carrotanques.
El papel de Celis fue clave, pues para mediados del 2019 le delegó la gerencia de Impoamericana a Roger Pastas, un joven pastuso de 26 años sin ninguna experiencia empresarial que en cuestión de días se convirtió en el único accionista y en el ganador de millonarios contratos con la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
Publicidad
Lo que nadie sabía es que mientras Impoamericana incursionaba en el terreno de la contratación en el 2019, los investigadores de la Fiscalía le seguían de cerca los pasos a Elmer Celis, pues su nombre aparecía vinculado a otra empresa sospechosa de importaciones y exportaciones ficticias para el lavado de dinero.
Celis fungía en ese entonces como administrador de Roymar S.A.S., una empresa que entre 2017 y 2019 movió más de 40.000 millones de pesos en transacciones que están siendo investigadas por las autoridades. Los reportes de operaciones sospechosas en poder de Noticias Caracol detallan cómo Elmer Celis aparece reportado con movimientos sospechosos de más de 2.000 millones de pesos tan solo en el 2018.
Publicidad
Llamativamente a esta empresa Roymar S.A.S. aparece vinculado Juan Carlos Celis, cuyo nombre también está en los registros de Impoamericana, la empresa de los carrotanques.
A pesar de que el fantasma del lavado de activos ronda sobre el contrato de los carrotanques, ninguno de los implicados quiere hablar de ello. De hecho, la W Radio reveló las consignaciones en efectivo de cientos de millones de pesos para pagar los carrotanques de La Guajira, una operación a todas luces sospechosa y violatoria de los controles contra el lavado de activos en la contratación estatal.
Detrás del todo este entramado surge otro nombre que es relativamente desconocido para la opinión pública pero clave en este caso: Luis Eduardo López Rosero, un poderoso contratista de Pasto, que sería el hombre detrás de Impoamericana.
Él ya está en acercamientos con la Fiscalía en donde piensa contar, entre otras cosas, que pagó 7.200 millones de pesos en enero de 2024 como coima por el contrato de los carrotanques que le dieron a Impoamericana.
Publicidad
La versión del pago de esta exorbitante cifra de dinero se suma a la declaración que ya entregó a la Fiscalía Sneyder Pinila, exsubdirector de la UNGRD, quien aseguró haber pagado 3.000 millones de pesos en efectivo al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones de pesos al presidente de la Cámara, Andrés Calle.
López es el único que puede desenredar de dónde salió y cómo se movió toda esta cantidad de dinero.
Publicidad
>>>También puede leer: Policía tiene identificadas dos motos que habrían participado en crimen de Elmer Fernández