Mario Palacios es el único mercenario colombiano que logró fugarse de Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021. Fue capturado en Jamaica en octubre y la semana pasada terminó en Estados Unidos y no en Haití, que lo solicitaba en extradición para responder por el crimen. Hoy es el hombre clave para aclarar el magnicidio.
Noticas Caracol conoció el complaint de Estados Unidos, el equivalente a una imputación de cargos. Allí Palacios reconoce ante el FBI y la agencia federal Homeland Security que los colombianos sabían que iban a asesinar a Jovenel Moise.
- En contexto: Colombiano involucrado en asesinato del presidente de Haití entregará información a Estados Unidos
“En octubre del 2021, Mario Palacios fue entrevistado y entregó a las autoridades de Estados Unidos declaraciones voluntarias (...). Palacios admitió que alrededor del 6 de julio del 2021 fue informado por algunos de los co-conspiradores que el plan era asesinar al presidente haitiano ”, resalta el documento.
Meses antes, en agosto del año pasado, Noticias Caracol reveló en exclusiva mundial las declaraciones de varios de sus compañeros confesando el magnicidio, entre ellos, el subteniente retirado Jheyner Carmona. El exmilitar contó cómo el jefe de los mercenarios -el capitán Germán Rivera, alias 'Mike'- les dio la orden de ejecutar el magnicidio.
Publicidad
- En relación: Así mataron al presidente de Haití: mercenarios colombianos confiesan cómo fue el magnicidio
"Mike sí dijo que tocaba entrar y matar a todo el mundo, tocaba matar a todos los policías, mejor dicho, si había hasta mascota matar la mascota, que no podía haber ningún testigo. Nos vendieron la idea de que sí era la que... la orden de captura, eso sí nos lo dijeron, que era orden de captura, sí, pero Mike nos dijo que tocaba sí pelar al presidente", dijo Carmona.
A pesar de que Palacios cuando estaba prófugo negó que el plan fuera un asesinato, ahora terminó reconociendo ante las autoridades estadounidenses que los colombianos sí sabían del crimen y contó otros detalles de la conspiración.
Publicidad
"Palacios habló del plan inicial de 'capturar' al presidente de Haití en el aeropuerto, donde los coconspiradores se pondrían capuchas negras y se llevarían al presidente en avión", señala la imputación en Estados Unidos.
Noticias Caracol revela este audio hasta ahora desconocido en el que el subteniente retirado Jheyner Carmona, hoy detenido en Haití y compañero de Palacios, cuenta ese episodio del aeropuerto.
“Íbamos no a capturar, sino que íbamos a hacer presencia de la captura del presidente, en el aeropuerto cuando él llegara de Turquía; creo que él estuvo en Turquía. Entonces, ese día estaba Mike (...). Ese día yo cogí el mando del equipo de don Javier, ese día iba Yepes, ese día iba Palacios, ese día iba Pipe, iba Franco, mi persona”, señaló Carmona.
- Lea también: Primer ministro de Haití rechazó las acusaciones que lo vinculan con el asesinato de Jovenel Moise
Para Estados Unidos no hay duda de que la presencia de los colombianos en el aeropuerto no implicaba ningún tipo de apoyo legal. Todo lo contrario, era el intento de ejecutar una operación ilegal que comenzó como un plan de secuestro de un presidente, pero que terminó en su asesinato.
Publicidad
“Según mensajes obtenidos de dispositivos electrónicos y entrevistas hechas durante la investigación, el plan inicial era 'extraer' al presidente Moise de Haití alrededor del 18 de junio del 2021. Basados en esta evidencia, parece que la supuesta operación de orden de captura era, al menos inicialmente, una conspiración para secuestrar al presidente de Haití y sacarlo del país en avión. (...) Ese plan fue abandonado cuando falló el intento de conseguir un avión privado para llevarse al presidente de Haití”, señala el documento estadounidense.
Según el documento de las agencias de Estados Unidos, desde el 28 de junio -nueve días antes del crimen- varios colombianosya sabían que el plan era asesinar a Jovenel Moise.
Publicidad
“Según entrevistas con varios co-conspiradores en custodia de Haití, para este punto varios co-conspiradores ya sabían, o al menos creían, que el plan era asesinar y no secuestrar al presidente Moise", indicó el complaint estadounidense.
En la próxima declaración que rinda Mario Palacios ante la Corte del Distrito Sur de La Florida, el 30 de enero, tendrá que aclarar cuál fue su verdadero papel en el magnicidio.
Las declaraciones de los colombianos, reveladas por Noticias Caracol, permitieron hacer una reconstrucción exacta de los movimientos de Palacios y sus compañeros en la noche del crimen en la residencia del presidente.
En el segundo piso, el soldado (r) Naiser Franco Castañeda y el soldado (r) Mario Palacios fueron a la habitación de la derecha, que tenía la puerta abierta, donde no había nadie.
Publicidad
- Lea también: La fuga tras asesinato del presidente de Haití: ¿qué robaron de la casa y por qué no lograron huir?
"Nosotros inclusive entramos hasta el fondo y lanzamos una aturdidora al cuarto, hay como un baño… Entramos, revisamos, levantamos camas, abrimos… Hacemos el despeje normal, Palacios conmigo".
Quien habla es Naiser Franco, uno los mercenarios colombianos detenido en Haití, que además señaló que Yepes, Pineda, Romero y Capador entraron a la habitación de la izquierda, en donde encontraron al presidente Moise y lo asesinaron.
Publicidad
No hay duda de que el papel de Mario Palacios en el crimen fue clave, como lo revelan estos nuevos audios exclusivos de Noticias Caracol.
“Entonces yo sí recuerdo que en ese momento Palacios se acercó con el celular de Romero y dijo: el presidente está muerto, el presidente está muerto (…). Cuando empezamos con el movimiento que abajo estaba los vehículos y eso, yo recuerdo haber visto a Palacios y sale corriendo y dice: sí está muerto, sí está muerto y le muestra la foto a Mike", aseguró Carmona.
La investigación del FBI, la imputación y la confesión de Palacios ante la justicia de Estados Unidos no dejan duda de que los colombianos sí participaron del crimen. Sin embargo, Palacios será clave para armar las piezas que faltan para aclarar el crimen que conmocionó a la nación más pobre del continente.
Publicidad