Los migrantes llegan al aeropuerto de San Andrés y de allí zarpan en lanchas de redes de traficantes hacia el sur del archipiélago. Algunas embarcaciones navegan directo a Nicaragua, y otras hacen transbordo en Cayo Pescador, a dos horas de San Andrés, luego a Nicaragua y de allí a los Estados Unidos.
Un total de 1.102 migrantes han sido rescatados mar adentro y otras 74 personas están desaparecidas en el océano por naufragios de sus embarcaciones. En total, por Colombia han cruzado casi 400.000 migrantes en 2023, de al menos 12 nacionalidades.
"Los hemos encontrado en condiciones de abandono, en condición de riesgo, violando las reglas de marina mercantil, o sea sin chalecos, sin equipo de comunicación. Literalmente expuestas estas personas y en unas condiciones de mar muy riesgosas", dijo el capitán de navío Carlos Solano, comandante del Comando Específico de San Andrés.
Hay por lo menos cinco rutas marítimas identificadas que varían entre navegar directamente hasta islas de Nicaragua o hacer transbordo en cayos cercanos a San Andrés. Entre esos destaca Cayo Pescador, a dos horas del archipiélago, donde muchos migrantes son abandonados bajo engaños de estas mismas redes.
Migración Colombia ha detectado 330 personas que intentaron ingresar irregularmente a la isla, pero el dato que ninguna institución tiene consolidado es el de cuántos han logrado cruzar.
- ELN ya tiene "todo el área expresa para la liberación" del papá de Luis Díaz, dice la fuerza pública
Lo cierto es que decenas de personas, cada semana, llegan al archipiélago con intención de pasar, convirtiendo la migración en un tema que se les está saliendo de las manos a las autoridades.
Publicidad
Ever Hawkings, gobernador de San Andrés, señaló que "es una red tan fuerte que los que antes se dedicaban al narcotráfico se han cambiado para esta modalidad, digamos, de migrantes ilegales".
Detalló que los migrantes "pagan $5.000 por persona, es un buen volumen de recursos, las embarcaciones que por ejemplo llevan 20 o 30 personas y con todo el riesgo que esto implica. Si les quitan o les incautan la lancha debido a un procedimiento judicial, lo que hacen es comprar otra. Es tan rentable que van y compran otra lancha y siguen en la actividad ilegal".
Publicidad
Hasta 20 millones de pesos llegan a cobrar estas personas a los migrantes por sacarlos de la isla. Cientos de personas están escabullidas en la isla esperando un cupo para salir; otros se encuentran en medio del mar, bajo las inclemencias del clima; algunos han sido rescatados y están en proceso de retorno, y muchos otros ya habrán llegado a Nicaragua.
- Juan Pablo Raba no fue la única víctima: a un empresario también lo robaron en los cerros orientales
Al final, todos son puñados de vidas enteras que están de paso por el país, buscando echar raíces en otro.
Un equipo de Noticias Caracol estuvo en la zona y registró esta cruda realidad. Vea el informe especial en el video incluido en este artículo.