Los padres de familia no quieren que sus hijos pierdan clases, pero tampoco quieren arriesgarlos al contagio. Si no cuentan con las herramientas adecuadas, muchos estudiantes seguirán perdiendo clases pues esta crisis dejó en evidencia una gran brecha tecnológica en el país.
¿Cómo sería un eventual retorno a clases en colegios?
A la fuerza, muchos colegios tanto público como privados tuvieron que asumir grandes cambios, por lo que las dudas entre directivas de instituciones, padres de familia y estudiantes siguen siendo enormes, pues cada centro educativo es un universo diferente.
Factores como la infraestructura, el número de estudiantes y los recursos con los que cuentan son fundamentales para evaluar un eventual regreso a las clases presenciales.
Publicidad
Una de las mayores preocupaciones con respecto a este tema es el gran porcentaje de docentes y rectores que trabajan en colegios distritales y que son personas mayores de 60 años.
Desafortunadamente, en Colombia muchos estudiantes de colegios públicos habitan en hogares sin acceso a internet o a un computador. Para padres de familia no quieren que sus hijos pierdan clases, pero tampoco quieren arriesgarlos al contagio - https://t.co/6i7ID6Be72 pic.twitter.com/93RXQxd92x
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 30, 2020
Universidades públicas seguirán con clases virtuales
Publicidad
En medio de la reinvención en la que se ha visto envuelta la educación, las universidades han tenido un papel protagónico.
Varios rectores de universidades públicas y privadas aseguran que ya tienen listos todos los protocolos de bioseguridad para que sus estudiantes regresen a los campus universitarios. Sin embargo, otros señalan que se irán por el lado virtual con el fin de proteger a toda la comunidad educativa del riesgo de contraer COVID-19.
Aplicaciones, becas, dispositivos para préstamo estudiantiles, líneas de crédito, descuentos y demás alternativas están siendo promovidas por las instituciones de educación superior con el fin de combatir la gran problemática de deserción académica que ha incrementado desde el inicio de la pandemia.
Reinventarse, con esa palabra se define la lucha de las universidades públicas por continuar labores durante esta pandemia, ¿cómo se han preparado para continuar con las clases virtuales? - https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/7UUu12KAzv
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 30, 2020
Cabezas de la educación como Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte, y Juan Carlos Henao, rector del Externado de Colombia, ayudaron a esclarecer el momento por el que atraviesa la enseñanza.
Publicidad
Explicaron que se preparan para un semestre híbrido (entre virtualidad y presencialidad) y que hay que dar un mayor enfoque a transmitir pasión por aprender en medio de esta dura situación.
Hablamos con rectores de universidades del país sobre las consecuencias permanentes que dejará esta pandemia en la educación. Coinciden en que la virtualidad "llegó para quedarse" y las instituciones deberán prepararse para ampliar sus clases virtuales - https://t.co/6i7ID6Be72 pic.twitter.com/r3JSqZU2gO
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 30, 2020
¿Es posible la educación virtual en Colombia?
Publicidad
Este debate entre regresar a las instituciones o no durante la pandemia también ha llevado a discutir qué tanto se va poder aplicar en Colombia un sistema de educación virtual.
En los últimos cuatro meses se evidenció que el país tiene una brecha tecnológica muy grande que debe erradicar, sobre todo porque la virtualidad no se trata solo de usar dispositivos electrónicos sino que también busca revaluar costos y apostarles a las regiones con las que también existe una deuda educativa.
La educación virtual dejó en evidencia una brecha tecnológica en el país y, más allá del debate de cuándo regresarán las clases presenciales, la pregunta es: ¿está preparada Colombia para apostarle a la virtualidad en la educación? - https://t.co/6i7ID6Be72 pic.twitter.com/fXz4h767ng
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 30, 2020
¿Qué dice el gobierno?
Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó que un regreso a clases presenciales debe contar con el consentimiento de los padres y que, mientras no se cuente con una virtualidad completa, el gobierno dispondrá de canales de televisión y emisoras comunitarias para seguir llevando la educación a los rincones de Colombia.
Regreso a clases presenciales depende de "cómo avance la pandemia en el país y del cumplimiento de los protocolos", según ministra de Educación, María Victoria Angulo.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 30, 2020
Recalcó que el consentimiento de los padres es fundamental - https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/RmlWQWswWP
Publicidad
Por ahora, en medio de la incertidumbre hay una realidad: en lo que queda de este año, la virtualidad va ser la que predomine en el modelo educativo colombiano pese a que sea un reto adaptarse a ella.
Publicidad