El desempleo en Colombia viene en aumento. No solo por los desastres económicos que trajo la pandemia, sino porque la generación de empleo es uno de los problemas de este gobierno .
Dos meses antes que el presidente Duque y su gabinete llegaran al poder, es decir en junio de 2018,el desempleo s e ubicaba en 9.1%; un año después, en junio de 2019, fue de 9.4%. En el mismo mes, pero 2020, fue de 20.3%, impulsado por la pandemia, y en junio de este año fue de 14,4%, cifra que, aunque alta, refleja una gran mejoría.
Según expertos, el Estado no solo debe crear empleos de emergencia, sino ayudar a las empresas a impulsar la producción y buscar mercados internacionales.
Publicidad
De acuerdo con académicos, este gobierno debe impulsar sus acciones de generación de empleo en la formalidad para que la informalidad no siga aumentando, ya que hoy se ubica en el 51% de los trabajadores del país.
Por su parte, el Gobierno nacional mantiene sus anuncios y medidas para que emprendedores se motiven a crear empresas y a generar empleos, para que los empresarios luchen por no despedir y, a medida que se reactiva la economía, puedan empezar a contratar.
Publicidad
Los empresarios piden no más bloqueos de ninguna índole a la economía colombiana, aseguran que es necesario reactivación constante para la generación de recursos y a su vez la generación de empleo.
Vea el informe completo sobre el balance sobre el desempleo del gobierno de Iván Duque en el video que encabeza este artículo.
Publicidad