La periodista y escritora Ronna Rísquez, con su libro El Tren de Aragua, contó cómo opera esta banda criminal transnacional y narra la forma en la que llegó a la mayoría de países de la región.
El Tren de Aragua nace en una cárcel, crece en un país y se reproduce en un continente.
Rísquez desnudó esa realidad en un libro que cuenta la historia de la banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina.
En terreno, la periodista Beatriz Adrián buscó detalles del peligroso criminal alias Niño Guerrero, del que a duras penas se conoce una fotografía.
"Tiene 42 años y muchos aseguran que se viste como un modelo y que su actitud se parece más a la de un gerente que a un delincuente", dijo la comunicadora.
Publicidad
En una cárcel del estado Aragua, en Venezuela, alias Niño Guerrero, inició sus operaciones en 2014. En el penal vivía como un rey, con piscina, discoteca, casinos, entre otros lujos.
Dentro de la penitenciaría y fuera de ella, alias Niño Guerrero controlaba un conjunto de operaciones criminales.
Publicidad
En Venezuela, el principal delito que realizan es la extorsión a comerciantes y empresarios, pero también a jugadores de béisbol que son firmados por equipos extranjeros.
A partir de 2019, debido a la crisis económica en Venezuela, la organización delincuencial decidió expandir sus operaciones hacia Colombia, Perú, Chile y otros países de América Latina.