Así como se siembra para darle oxígeno a la tierra, otras manos usan máquinas para talar. Es la deforestación , el cruel saqueo a los bosques.
- Vea también: Robo de tierras baldías en Colombia: un fenómeno que causa deforestación y daño ambiental
En un sobrevuelo por la Amazonía colombiana se ve cómo la mano del hombre explota para su beneficio económico los recursos que la selva otorga en la frontera agrícola, ese límite que cada vez parece más desdibujado y separa las áreas para actividad agropecuaria de las que están protegidas.
A más de 400 kilómetros de Guaviare, en Acevedo, Huila, denuncian que el ecocidio es permanente.
“El día de mañana, nuestros hijos sean quizás quienes paguen las consecuencias por la irresponsabilidad de nosotros los padres de no haber cuidado esas fuentes de agua”, dice Uber Yandi Méndez, líder comunitario de Acevedo, Huila.
Publicidad
En los últimos 5 años se ha perdido más de un millón de hectáreas por la deforestación, flagelo que devasta la vegetación especialmente en Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Antioquia, poniendo en riesgo más de 63.000 especies de toda clase.
“Hemos perdido casi 1.000.000 de hectáreas de bosque, lo que en consecuencia está afectando casi el 10% de todas las especies que tenemos a nivel nacional", asegura José Manuel Ochoa, del Instituto Humboldt.
Publicidad
Según la organización ambiental Greenpeace, la deforestación llega al 50% en la Amazonía con 100.000 hectáreas por año, le sigue la región Andina, con 29.000; la Caribe, con 13.000; la Pacífica, con 12.000; y la Orinoquía, con 9.000.
“La pérdida de bosques y la deforestación significan más enfermedades, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas y más desaparición de especies en peligro de extinción”, afirmó Tatiana Céspedes, vocera de campaña de Greenpeace.
Para el profesor y ambientalista Klaus Schutze, es urgente una estrategia integral para poner freno a la destrucción.
- Le puede interesar: Aída Merlano reapareció ante Corte Suprema de Justicia y salpicó a Iván Duque
“Propongo que el Ministerio del Medio Ambiente implemente, con urgencia, la estrategia integral del control a la deforestación y gestión de los bosques, de forma articulada con los demás programas de gobierno”, indicó.
Publicidad
Por su parte, el Ministerio de Ambiente resalta los resultados de su enfoque contra quienes van en contra de los recursos naturales.
“Se han logrado controlar más de 27.000 hectáreas en diferentes partes del territorio, especialmente en Guaviare, Caquetá y sur del Meta, donde se concentra el 65% de la deforestación”, expresó Carlos Correa, ministro de Ambiente.
Publicidad
La meta del Gobierno es restaurar más de 300.000 hectáreas que han sido deforestadas.