Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caso Francisco Farfán: los audios que tienen contra las cuerdas al magistrado

Francisco Farfán le habría avisado al clan Gnecco que sus comunicaciones eran escuchadas por autoridades. Además de filtrada, la investigación fue archivada en el despacho de este magistrado de la Corte Suprema.

Los audios que tienen contra las cuerdas a Francisco Farfán, magistrado de la Corte Suprema

Una conversación entre la baronesa del Cesar Cielo Gnecco y el senador José Alfredo Gnecco, su sobrino, tiene contra las cuerdas al magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia Francisco Farfán Molina.

En un audio del 4 de junio de 2019, que ahora revela Noticias Caracol, se escucha cómo Cielo Gnecco alerta a su sobrino, el senador, y le dice que está siendo escuchado por la Corte. Y lo más grave es que, según ella, sería por advertencia que habría hecho el mismo magistrado Farfán Molina.

José Alfredo: Bien, ¿cómo estás?

Cielo Gnecco: Bien, bien. José, es que Francisco Farfán, con una tía ahí mandó un mensaje, que te dijera de que al teléfono, al tuyo, te están copiando todo.

José Alfredo: Ok.

Publicidad

Cielo Gnecco: Que tuvieras, que pa ver si lo cambiaras o que tuvieras la precaución ahí con el tema.

José Alfredo: Ok.

Publicidad

Cielo Gnecco: No sé qué es cierto pero, ajá, hay que tener la precaución.

José Alfredo: Ok, tía.

José Alfredo Gnecco era investigado por la Corte Suprema por presunta compra de votos para llegar por tercera vez al senado en el 2018. En el desarrollo de esa investigación, el magistrado Farfán ordenó el 14 de mayo de 2019 la interceptación telefónica a ocho personas, cinco de las cuales son miembros del clan Gnecco.

Cielo Gnecco, su esposo Luis Monsalvo, sus hijos José Jorge Monsalvo y el exgobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien acaba de ser condenado por la Corte. También aparece su sobrino, el senador José Alfredo Gnecco Zuleta.

Publicidad

Veintiún días después de haber ordenado las interceptaciones al clan Gnecco fue cuando se dio la advertencia.

La conversación revela la existencia de una tía que habría servido como intermediaria entre el magistrado y Cielo Gnecco.

Publicidad

Aunque por la grabación no es posible establecer la identidad de esta persona, Noticias Caracol investigó y encontró que el magistrado Farfán Molina tiene una tía que ha sido contratista de la Gobernación del Cesar.

Se trata de María Eugenia Molina Rojas, quien, con su empresa Suministros y Mantenimientos, ha tenido al menos diez contratos que suman 850 millones de pesos para el mantenimiento de equipos de cómputo de la Gobernación.

Los contratos fueron firmados entre 2017 y 2021, época que coincide con la investigación que tenía el magistrado Farfán contra el clan Gnecco. En este periodo también estuvo en la Gobernación del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco, uno de los interceptados por el magistrado Farfán.

Coincidencialmente, al despacho del magistrado Farfán también llegó a trabajar, en abril de 2021, la hija de una contratista de la Gobernación del Cesar.

Publicidad

Después de la filtración y de seis meses de interceptaciones al clan Gnecco, el magistrado archivó en febrero de 2022 la investigación. Y lo hizo sin alertar a los demás magistrados de la Corte que su nombre aparecía en las grabaciones.

La filtración de información reservada al senador José Alfredo Gnecco y a Cielo Gnecco no es el único indicio de un posible favorecimiento del magistrado al clan Gnecco.

Publicidad

En un proyecto de fallo, presentado a sus colegas en noviembre de 2022, Francisco Farfán propuso archivar la investigación que tenía contra el senador José Alfredo Gnecco por el cartel de la toga.

El documento señala que no existen pruebas para demostrar que el senador pagó al condenado exfiscal Gustavo Moreno para congelar un proceso que adelantaba el exmagistrado Gustavo Malo en contra de su padre, Lucas Gnecco.

"No se advierte, de acuerdo con la realidad probatoria, la participación del aforado José Alfredo Gnecco Zuleta en esta alianza criminal", dice el documento.

Lo llamativo es que, semanas después, el magistrado Farfán cambió drásticamente de posición y presentó una nueva ponencia. Esta vez, ordenando la apertura de investigación como presunto autor de los delitos de cohecho por dar u ofrecer y como presunto determinador de prevaricato por omisión. En marzo de 2023, la ponencia fue aprobada por la Corte.

Publicidad

El pasado mes de octubre, cuando Noticias Caracol reveló los informes de policía judicial que advirtieron la existencia del audio, esto provocó que Farfán pidiera una licencia que se cumple el próximo 10 de abril.

Conversación sobre vínculos entre clan Gnecco y rama judicial en Cesar

Publicidad

Farfán tampoco advirtió que otras conversaciones que estaban en su despacho y que hacían parte del expediente contenían indicios de extraños vínculos entre el clan Gnecco y miembros de la rama judicial en el Cesar.

Así se desprende de una conversación interceptada entre William Romero, el gerente de la campaña de Luis Monsalvo Gnecco a la Gobernación en el 2019, y una mujer a la que se refiere como Maya.

Mujer: La esposa de Toño Aponte, que es Mireya Ogando, con esa ni la toquen que Toño es un magistrado y él me ayuda con la parte de allá arriba, ¿oíste?

William: Sí, yo sé, ya a ella también se le autorizó, la esposa del magistrado Aponte.

Publicidad

Toño Aponte, al que se refieren en dicha conversación del 2 de noviembre de 2019, es Antonio Aponte Olivella, magistrado del Tribunal Administrativo de Cesar. Su esposa, Mireya Ogando, ha tenido contratos con la Secretaría de Salud del departamento por varios años.

Consultada por Noticias Caracol, Ogando aseguró que no sabe por qué los mencionan, puesto que tiene desde hace 20 años contratos con la Gobernación. Asegura que no conoce a William Romero ni a ningún integrante del clan Gnecco.

Publicidad

Este audio y las conversaciones entre cielo Gnecco y su sobrino José Alfredo Gnecco son tan solo algunos de los que pasaron sin pena ni gloria por el despacho de Farfán.