En las elecciones, los corruptos montan una feria de compra de votos en La Guajira. Así queda en evidencia en más de 20.000 interceptaciones telefónicas grabadas en el 2018 a una poderosa maquinaria electoral que se aprovecha de la pobreza para poner alcaldes, gobernadores, representantes a la cámara y hasta senadores de la República. Hace una semana, precisamente, Armando Benedetti se convirtió en el segundo exsenador en ser llamado a responder por estas grabaciones, después de que ocurriera lo mismo con Eduardo Pulgar, hoy preso por sobornar a un juez.
En el 2018, Pulgar y Benedetti eran candidatos del Partido de La U y se disputaron codo a codo los votos en el municipio de Maicao. Pulgar consiguió 1.917 y Benedetti 1.604 votos en uno de los municipios más pobres de Colombia.
Publicidad
Fecha: marzo 12 de 2018
Publicidad
Interlocutor: Yo le decía a mi sobrino anoche con el tema de Benedetti, que Benedetti llegó a 1.600 votos.
Yoel Blanchar: También fue bueno. Un tipo que vino una sola vez. ¿Le dio una plata? sí, dio una plata.
Interlocutor: Ustedes sacan 1.600 votos, un tipo que era difícil de vender. Benedetti era difícil de vender.
Publicidad
En esa grabación habla Yoel Blanchar, actual diputado y candidato a la Alcaldía de Maicao, con una persona no identificada. Él es uno de los interceptados como presunto integrante de la red de corrupción que ese año habría puesto una porción de los votos que llevaron a Pulgar y Benedetti al Senado y a María Cristina soto a la Cámara de Representantes.
Publicidad
Además de Blanchar, otros dos integrantes de esta organización identificados como Ades Aramendiz y el exdiputado Simón López también hablaron de presuntos pagos a cambio de votos para Benedetti.
Fecha: marzo 12 de 2018
Ades Aramendiz: Pulgar sacó la vez pasada en el departamento 1.870, pero ahora sacamos 2.811.
Simón López: Con el 40% de la plata que dio la vez pasada. Benedetti solo dio en Maicao 550 millones.
Publicidad
¿Cómo y quién habría pagado ese dinero?
Publicidad
Según las grabaciones, la clave para llegar al fondo del caso está en el papel que jugaron 12 de los 17 concejales de Maicao, con quienes al parecer existió un acuerdo económico.
Fecha: marzo 14 de 2018
Publicidad
Yoel Blanchar: ¿Cuánto sacó Benedetti en total aquí?
Interlocutor: 1.600.
Publicidad
Yoel Blanchar: Y eran 12 con Benedetti, 12 concejales.
Pese a las grabaciones, Blanchar aseguró a Noticias Caracol que no conoció ni hizo parte de la campaña de Benedetti. Del papel que habrían tenido los concejales también habla Simón López en una conversación con su hijo Kevin Simón López, quien ese año actuaba como presidente del Concejo Municipal.
Publicidad
Fecha: marzo 12 de 2018
Simón López: Imagínate, a los concejales les dieron 550.
Publicidad
Kevin López: Ellos pusieron 1.700 con Benedetti y eran toditos ellos. Eso es un dato para analizarlo bien, oíste, tú sacaste la mayor votación en Maicao de senadores de afuera.
Ades Aramendiz también tenía un hijo concejal ese año en Maicao. Se trata de Martín Aramendiz, más conocido como el Abuelo, a quien se le escucha en varios apartes de las grabaciones haciendo cuentas para demostrar su gestión en favor de Benedetti. En esta parte habla de los registros de votos en Paraguachón, un corregimiento de Maicao.
Publicidad
Fecha: marzo 13 de 2018
Martín López: Cuéntame, papi.
Publicidad
Ades Aramendiz: Ya te mandé los resultados, pero por allá Oswaldo los va a imprimir ahora.
Martín Aramendiz: ¿Me los mandaste a mi WhatsApp?
Ades Aramendiz: Al WhatsApp, sí, ahí está lo de Pulgar. Pulgar sacó 70 y pico en Paraguachón y tú sacaste 136, creo. Con eso tú tienes argumento de que en un corregimiento sacaste 136 y que en Maicao pusiste 400. Tú tienes que hablar es de lo tuyo. Hay 76 de Pulgar y 100 y pico de Benedetti. Son 200 y pico. Él lo va a meter en una memoria, todo lo de la U.
Publicidad
Además de los mencionados acuerdos económicos, las interceptaciones dejan al descubierto que muchas de las deudas de esa campaña se pagaron con contratos, puestos y hasta posible corrupción judicial.
Publicidad
Las grabaciones, que salpican a por lo menos una decena de políticos, constituyen una prueba única del juego sucio de estas maquinarias en La Guajira, que en su momento fueron invalidadas por la Fiscalía. Fue la Corte Suprema de Justicia la que en el año 2020 revivió los audios con la investigación a la exrepresentante conservadora María Cristina Soto, madre del representante Loreto Gómez.
El último coletazo de los audios ocurrió el pasado 22 de junio, cuando la Corte pidió investigar la presunta compra de votos de Benedetti en el 2018, un episodio más que se suma al peor momento de su carrera política.
Publicidad
> > > Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol