Después de su fuga en La Picota el 18 de marzo de 2022, quedó claro que alias ‘Matamba’ tomó rumbo al Magdalena Medio y una de sus paradas fue el municipio de Guaduas, Cundinamarca.
Es lo que se concluyó de una extensa investigación de la Fiscalía, en cuyo expediente reposa la declaración de Manuel Antonio Castañeda , conductor de la narcocamioneta de la UNP capturado y testigo clave del proceso que se adelanta por la fuga del jefe de La Cordillera.
Según este testigo, ‘Matamba’ se reunió en un lujoso balneario con los jefes del Clan del Golfo y otros criminales.
Publicidad
"Estaban como ocho carros y decenas de tipos armados. Los duros entraron a la reunión y supuestamente estaba alias ‘Rambo’, ‘Chiquito Malo’, alias ‘Botalón’, alias ‘Pájaro’, alias ‘Gonzalito’, que supuestamente mueve todo en Bogotá, alias ‘Barbas’, que era del Llano, estaba un sujeto (al) que le dicen ‘el Mago’, que tiene fincas en Villavicencio y se mueve mucho en México, entre otros que no recuerdo y, por supuesto, ‘Matamba’", dice el testigo.
Publicidad
De esta reunión había dado pistas el antiguo director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien aseguró que tenían información de posibles alianzas del Clan del Golfo con miembros de las autodefensas del Magdalena Medio.
“Llegamos a esa casa después de un seguimiento importante en el Magdalena Medio en varios sitios. Hubo una reunión de varios narcotraficantes hace unas semanas, entre ellos, ‘Gonzalito’, el Clan del Golfo y otros de las extintas autodefensas del Magdalena Medio”, dijo el general Vargas en mayo de 2022, cuando aún era director de la Policía Nacional.
Publicidad
La cumbre no solo fue para celebrar la fuga del capo, sino, como él mismo lo narró en este interrogatorio, para resolver rivalidades y para elaborar planes criminales.
Publicidad
“Noté que en la reunión había como un disgusto o rivalidades, pero entre ‘Botalón’ y ‘Pájaro’ obligaron a toda esa gente a realizar las paces. Hablaban de tomar el control de territorio, especialmente en Nariño y que ‘Gonzalito’ retomara el control del tráfico de drogas en Bogotá, la comercialización de armas en Villavicencio. Salió a relucir un tal Luis, que al parecer es financiero de ‘Gentil Duarte’”, señaló Castañeda en el interrogatorio.
La mayor preocupación para el Clan del Golfo, en ese entonces, era la detención de su máximo cabecilla, alias ‘Otoniel’.
Publicidad
“Hablaron sobre ‘Otoniel’, que si no lo metían a la JEP, tocaba mirar cómo lo sacaban también, hablaron de alias ‘Macaco’ para poder cuadrar la fuga”, indicó.
Publicidad
Según el testigo, hasta se habló de supuestos pagos a miembros de la fuerza pública.
“Hablaron de nómina de oficiales, de alto rango de las Fuerzas Armadas y que tocaba vincular más contactos y otros miembros como Gaula, Sijín, Dijín y de inteligencia”, sostuvo el testigo, según el expediente.
Publicidad
Lo que se sabe hoy de los asistentes a esa reunión es que alias ‘MacGyver’ sería Luis Eduardo Zuluaga, exintegrante de las autodefensas del Magdalena Medio, desmovilizado en 2006. El testigo aseguró que ‘MacGyver’ era el dueño de la finca donde se llevó a cabo la reunión.
Publicidad
Sobre ‘Botalón’, se sabe que su nombre de pila es Arnubio Triana Mahecha, excomandante de las autodefensas campesinas de Puerto Boyacá, quien quedó en libertad en 2015 por justicia y paz.
Dealias ‘Pájaro’ o ‘Jhon Fredy Gallo’, la Unidad Investigativa de Noticias Caracol ha revelado que fue paramilitar del bloque Magdalena Medio, al mando de ‘Ramón Isaza’. Hoy se mueve en negocios ilícitos, al parecer, con los San Andresitos. Según Castañeda, sus escoltas son miembros de la UNP.
Publicidad
Otros de los asistentes fueron alias ‘Rambo’, ‘Chiquito Malo’, ‘Gonzalito’, ‘Barbas’ y alias ‘el Mago’, quien supuestamente se mueve en México.