Los expertos en seguridad nacional afirman que a Colombia se le acaba el tiempo para renovar su escuadrón de superioridad aérea, conformado hoy por los viejos aviones Kfir, y entre las opciones están contemplados estos, los Gripen.
- Informe especial: Minería ilegal amenaza supervivencia del único pueblo aislado confirmado en Colombia, los yurí passé
Noticias Caracol voló en uno de los aviones de combate más modernos y versátiles que se construyen en el mundo. Esta aeronave es altamente versátil y fabricada con tecnología de última generación. Desde los cuarteles de Saab, una de las empresas más importantes de la industria militar en Linköping, una pequeña ciudad ubicada al sur de Estocolmo, capital sueca, vea una experiencia inmersiva a bordo de uno de los aviones más inteligentes que se construyen en el planeta.
"Ya no se trata de quién va a volar más alto o más rápido, ya no se trata de combate aéreo o agilidad, se trata de tener sensores y armamento muy inteligente trabajar en red. El piloto que tiene información más rápido y mejor presentada es el que va a tener mayor ventaja en cualquier combate aéreo", dice Jussi Halmetoja sobre esta impresionante aeronave.
El Gripen tiene cuatro sistemas de sensores activos y pasivos que le permiten ubicar blancos a grandes distancias, identificar, localizar e interceptar cualquier tipo de amenazas, lo que garantiza el éxito del ataque electrónico.
¿Qué es la guerra electrónica?
Es la capacidad de una plataforma de inutilizar los sistemas de combate de un adversario. El Gripen a gran distancia puede dejar inactiva una plataforma de lanzamiento de misiles de un enemigo o evitar que esa plataforma genere daños irreparables al país que defiende.
Publicidad
También puede equiparse con los poderosos misiles Meteor, desarrollados en Europa, que pueden ubicar y destruir un blanco a más de 150 km de distancia.
Este jet de combate sueco tiene autonomía de vuelo de 3500 km, con la posibilidad de ser reabastecido de combustible en el aire.
Publicidad
Otra de las prestaciones del Gripen es la capacidad de aterrizar en pistas cortas y hasta “carreteras ordinarias”. Además, en una base improvisada lo pueden tanquear y reabastecer con misiles en 10 minutos o cambiarle su motor en una hora y en ese mismo punto puede volver a despegar.