Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

25 años sin Jaime Garzón, el hombre que enseñó a Colombia a reírse de sí misma

Se cumplen 25 años del homicidio de Jaime Garzón. Propios y extraños lo recuerdan a su manera porque, para ellos, él burló a la muerte, ya que su recuerdo sigue vivo entre los colombianos.

25 años sin Jaime Garzón: sentido homenaje al hombre que criticó la realidad nacional desde el humor

Hace 25 años fue cobardemente asesinado Jaime Garzón, el hombre que, con su gran sentido del humor, fue crítico de la realidad nacional y le enseñó a Colombia a reírse de sí misma y de sus tragedias.

>>> Vea más: Flora Martínez recuerda su relación con Jaime Garzón y el sueño que tuvo antes de su muerte

Diego León Hoyos, experimentado actor que acompañó a Jaime Garzón en su equipo creativo, lo define como uno de los hombres más inteligentes y geniales que ha conocido el país.

Jaime tenía 26 años cuando hizo sus primeras apariciones en televisión. En esa época era un joven alcalde de la Bogotá rural, que luchaba contra molinos de viento en la localidad de Sumapaz.

Publicidad

Su fugaz carrera como administrador público terminó pronto y en 1990 presentó su primera propuesta en la televisión nacional.

¿Cuáles eran los programas de Jaime Garzón?

Zoociedad era una inteligente parodia de la realidad que vivía Colombia, en la tormentosa década de 1990, cuando el país trabajaba en la confección de una nueva Constitución, época en la que los colombianos soportaban el rigor de sus guerras intestinas.

Publicidad

Así veía Jaime el conflicto armado: “El verdadero problema de la guerra en Colombia es la corrupción, es que hay muy poquitos que se roban lo de todos”.

Zoociedad hacía una cruda pero divertida radiografía de Colombia. Era la fórmula que en cada emisión le robaba una sonrisa a la gente, en medio de la hecatombe.

Así lo describe su amigo y compañero Diego León Hoyos: “Lo que decía Jaime era tan inesperado, tan irreverente, pero tan factible y real, que el choque que ocurría en la cabeza de la gente era que se morían de la risa”.

Pero más allá de su crítica mordaz, su obra fue una experiencia pedagógica que puso a los colombianos a pensar más en la actualidad política.

Publicidad

Antonio Morales, libretista del ¡Quac! El Noticiero, el segundo proyecto de Jaime Garzón, aseguró que “lo más curioso de Quac y quizá lo mejor, además de la risa, fue que contribuimos en elevar el nivel de comprensión y de conciencia sobre la realidad nacional de un montón de gente -millones- a través del ejercicio del humor, de la sátira y del sarcasmo".

Jaime Garzón nunca dejó de soñar

Jaime Garzón era un hombre político, que utilizó el humor como una herramienta para difundir su aguda visión del mundo: nunca dejó de soñar.

Publicidad

Los personajes de Jaime Garzón encarnaban tanto al colombiano común, como a los personajes de la política nacional.

Ese mundo, vestido de mamadera de gallo, gravitaba en un país que parecía desmoronarse en medio del conflicto armado y él no era indiferente con el dolor ajeno.

“La gente que de verdad lleva el problema encima, o que lleva del bulto, es la gente que está en la mitad y es la gente que está secuestrada, sufriendo y las familias afuera. Ese es el problema”, mencionaba Jaime Garzón. Para el círculo de amigos de Jaime ese fue el principio del fin, porque no todos interpretaron su gesto humanitario.

¿Qué decía la extrema derecha sobre Jaime Garzón?

“Inmediatamente fue criticado por la derecha y por la extrema derecha diciendo que estaba negociando los secuestros, lo cual es totalmente falso. En esa especie de ámbito oscuro se fue generando la dinámica de los autores ideológicos de ver en Jaime a un enemigo de ellos o una persona peligrosa”, sostuvo Antonio Morales.

Publicidad

Jaime Garzón entró en esa macabra lista de perseguidos por una alianza entre fuerzas paramilitares y miembros de la extrema derecha. Su asesinato provocó un duelo nacional que parece no tener fin. Fue tan inmenso como la impunidad del crimen.

“Como dice el poeta Jota Mario Arbeláez, los asesinos de Jaime continúan dejando la huella fresca de su crimen porque todos están campantes. Bueno, es un caso de impunidad rampante”, manifestó Alfredo Garzón, hermano del humorista.

Publicidad

El asesinato de Garzón fue un golpe tan duro que muchos aún no se reponen y sienten cada día su ausencia.

En el proceso de la Constituyente, Jaime Garzón ayudó en la traducción del articulado a las lenguas indígenas. Su hermano dice que su esencia vive en este párrafo: “Nadie llevará a nadie por encima de su corazón ni le hará daño a su persona, así piense o diga diferente”.

>>> Le puede interesar: Recordamos a Jaime Garzón, Guillermo Cano y decenas más asesinados en Colombia