"Hay que dejar la polémica de lado y dejar lugar al juego y al Mundial", estimó este lunes el antiguo futbolista Zinedine Zidane, sobre el Mundial 2022 en Catar , que suscita numerosas polémicas y llamados al boicot.
"Deseo una hermosa competición a la selección francesa. No sé aún si iré a Catar", declaró el antiguo entrenador del Real Madrid desde el museo de cera de París, donde acudió a inaugurar una nueva estatua con su efigie.
Preguntado por la prensa sobre el Mundial, consideró necesario "dejar lugar al juego y al Mundial para todos los hinchas que sólo quieren ver fútbol", afirmó acompañado de su mujer y de sus hijos.
Desde la atribución en diciembre de 2010 del Mundial a Catar, el torneo, que comenzará el próximo 20 de noviembre, suscita numerosas polémicas sobre asuntos como el respeto a los derechos humanos o la protección del medio ambiente.
Publicidad
Su historia en los mundiales
El francés es tres veces mundialista, fue partícipe en la primera consagración mundialista de su selección, en territorio nacional, además de eso, también fue protagonista del polémico cabezazo en el pecho a Marco Materazzi, donde fue expulsado y dejó a su equipo con 10 jugadores, antes de la tanda de penales.
Publicidad
Zidane disputó los mundiales de 1998 en Francia, 2002 en Corea - Japón y 2006 en Alemania.
La conquista mundialista de 1998
En aquella edición, que se celebró en territorio local, los franceses iniciaron venciendo 3-0 a Sudáfrica, donde Zidane jugó los 90 minutos. En la victoria 4-0 frente a Arabia Saudita fue expulsado a los 70, por lo que tuvo implicaciones en el próximo partido por sanción, contra Dinamarca, donde los ‘galos’ se llevaron los tres puntos con un 2 a 1 final.
Frente a Paraguay fue suplente todo el partido y no tuvo minutos en el 1-0, que selló la clasificación a cuartos de final, donde sí fue titular en el empate a ceros durante todo el partido reglamentario, contra Italia, y cobró el primer penal de la serie, que terminaría 3-4 a favor de Francia.
Publicidad
En las instancias finales de aquella edición se volvió fundamental, estando todo el juego en la victoria 2-1 frente a Croacia, y marcando doblete al 27 y 45 en el 3-0 definitivo sobre la actual campeona en aquel entonces, Brasil, que posteriormente sería coronaría nuevamente 4 años después contra Alemania.
La copa del Mundo de 2002 y 2006
Publicidad
En 2002, ‘Zizou’ no pudo repetir a nivel individual y colectivo lo realizado en Francia 1998, donde quedaron en fase de grupos y no lograron marcar un solo gol en las tres jornadas mundialistas. Para 2006 estuvo a muy poco de repetir la hazaña, pero el legado quedó en anotar el gol de aquella final frente a Italia, pero dejar a su equipo con 10 en los penales definitivos por el título.