El Zenit San Petersburgo, donde milita los futbolistas colombianos Wilmar Barrios y Mateo Casierra, disputará el próximo 23 de marzo un partido benéfico contra el Fenerbahçe con el fin de recaudar fondos para las víctimas del terremoto que sacudió en febrero Turquía, donde dejó más de 50.000 muertos.
El líder de la liga rusa, que está excluido de las competiciones europeas por la campaña militar rusa en Ucrania, viajará el miércoles a Turquía para la disputa del partido.
Las estrellas del equipo patrocinado por el consorcio Gazprom, los brasileños Malcom y Claudinho, recibieron precisamente este fin de semana el pasaporte ruso para poder viajar después de que el presidente del país, Vladímir Putin, les concediera la ciudadanía.
Nada más producirse el seísmo, Vladimir Putin llamó al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para ofrecerle ayuda, tras lo que ordenó enviar un grupo de rescatistas al lugar del siniestro.
Publicidad
Los terremotos del 6 de febrero pasado, de 7,8 y 7,6 de magnitud, causaron más de 50.000 muertos en once provincias del sureste de Turquía en el mayor desastre que ha vivido el país en los últimos cien años.
Además, los daños se valoran en unos 2 billones de liras, equivalentes a 100.000 millones de euros (unos 106.700 millones de dólares), según un informe publicado por la Presidencia turca.
Publicidad
Más ayudas por las víctimas:
De otro lado, la conferencia internacional de donantes celebrada este lunes en Bruselas para ayudar a Turquía y Siria a recuperarse de los brutales terremotos que esos países registraron el mes pasado recaudó un total de 7.000 millones de euros en promesas de donaciones y préstamos, anunciaron los organizadores.
"Con la contribución de la comunidad internacional, hemos recaudado 7.000 millones de euros de ayuda para la gente en Turquía y Siria", dijo en rueda de prensa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que auspició la conferencia junto con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson.
Von der Leyen no especificó qué proporción corresponde a trasferencias directas y qué parte se articulará como préstamos financieros, mientras que Kristersson se limitó a decir que una "parte substancial" serán nuevos fondos que aún no se habían comprometido.
Publicidad
El objetivo de la cita era recaudar fondos para mitigar las dificultades de las regiones de Turquía y Siria que fueron sacudidas el pasado 6 de febrero por dos terremotos consecutivos de 7,8 y 7,5 grados en la escala Richter que dejaron más de 50.000 víctimas mortales, 115.000 heridos y 14 millones de afectados.