Si hay algo difícil en la vida deportiva, es el retiro. La satisfacción de obtener una clasificación a unos Juegos Nacionales,
Panamericanos o Centroamericanos, un Mundial o unos Juegos Olímpicos, y recibir en los mismos una medalla de oro, plata o bronce, no tienen comparación y es algo que no lo compra ni el dinero mismo.
Y esa decisión la tomó Yuri Alvear Orejuela en el año 2021, una deportista ícono, orgullo nacional y con reconocimiento mundial, el cual se lo ganó con sacrificio, dedicación y entrega, gracias a la medalla de bronce que ganó en los Juegos Olímpicos de Londres en el año 2012, a la medalla de plata en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016, y a las medallas obtenidas en juegos panamericanos, sudamericanos y obtener tres veces el título de campeona mundial de Judo en 2009, 2013 y 2014.
“Lastimosamente por una lesión no pude estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, a partir de ese momento obviamente doy el paso como entrenadora, ya que también era una de mis metas y de mis objetivos”, menciona Alvear.
Para esta hija de Jamundí en el Valle, ha sido un cambio bastante importante, “me gusta lo que hago, lo disfruto mucho, pienso que se sigue en la misma intensidad, adrenalina, esa misma tensión que se vive en la competencia, pero ya desde la barrera. Aquí me tengo que preocupar por todos mis alumnos porque estén bien y obviamente por compartir mi conocimiento y hacer que ellos puedan entenderlo de la mejor manera”.
En esa faceta como entrenadora y administrativa en la que se encuentra ahora, no solo por su formación como profesional en deporte y actividad física, sino por su experiencia, ya suma un buen kilometraje, en el año 2022 trabajó como entrenadora de la Selección Colombia, se retiró y llegó a Indervalle, también hace parte de la comisión deportiva de la Federación Internacional de Judo.
“Hago parte también Embajadores del Ministerio del Deporte, en el cual estamos supervisando y apoyando el programa de Talento Deportivo que creo que es muy importante para seguir a estas generaciones que poco a poco van saliendo, y tener esa reserva deportiva”.
Precisamente estos jóvenes que van iniciando en el deporte, son los que ponen a reflexionar a Yuri Alvear, porque su futuro depende en mayor medida del apoyo de los padres de familia para que les cojan amor a las disciplinas.
“Siempre he dicho que el deporte es un estilo de vida, cambia la sociedad y soy testimonio de eso. El deporte me abrió las puertas, me permitió cumplir muchos de mis objetivos, entre ellos, ser una profesional, culturizarme, conocer otros países y, obviamente los logros deportivos que obtuve. Así que, a los niños los invito a que practiquen deporte y, más que a los niños, a los padres de familia para que se interesen en llevarlos no solo para obtener medallas, sino, que también, porque el deporte ayuda a formar y a educar a nuestros hijos”. Finalizó en tono de reflexión Yury Alvear.