El británico Sebastian Coe, presidente de World Athletics desde 2015, fue reelegido en su puesto para un tercer y último mandato de cuatro años el jueves, durante el 54ª Congreso de la institución en Budapest. También se eligieron los cuatro ocupantes de las vicepresidencias y la colombiano-chilena Ximena Restrepo fue la única en repetir mandato. Se estrenarán en ese cargo el español Raúl Chapado, el keniano Jackson Tuwei y el indio Adille Sumariwalla.
Coe, de 66 años, se presentaba sin oposición a su reelección, que llega dos días antes del inicio del Mundial de atletismo en la capital húngara.
Según los estatutos de la institución, no podrá optar a un cuarto mandato.
El doble campeón olímpico de los 1.500 m (en 1980 y 1984), exdiputado conservador y patrón de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, llegó en 2015 a la federación internacional de atletismo, ensuciada entonces por la corrupción de la controvertida etapa del expresidente Lamine Diack, fallecido en 2021.
Publicidad
"Mis cuatro primeros años estuvieron dedicados a que el barco no se hundiera. Estábamos en una muy mala posición. Los cuatro años siguientes, estuvieron dedicados a Rusia y a dar valor a las reuniones. Los próximos cuatro años, voy a concentrarme en el futuro de nuestro deporte para los próximos 30 o 40 años", declaró Coe.
"Quiero concentrarme en la esencia de las competiciones, hacerlas interesantes, esperadas, que tengan buen ritmo y que gusten a la juventud", añadió.
Publicidad
Sus dos primeros mandatos han estado marcados por la creación en 2017 de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU por sus siglas en inglés), encargada en especial de la lucha antidopaje, y por su intransigencia hacia Rusia, entonces suspendida por un escándalo de dopaje y desde 2022 por la invasión de Ucrania.
Hacia la paridad en la gobernanza
Uno de los planes de reforma de World Athletics para su futuro inmediato es avanzar en la paridad por sexos en sus estructuras de gobernanza.
En 2019, Ximena Restrepo, que como atleta dio a Colombia su primera medalla olímpica con su bronce de 400 metros en Barcelona-1992, hizo historia al convertirse en la primera vicepresidenta de la Federación Internacional de Atletismo.
En el plan de reforma, de cara al Consejo que se elegirá en el Congreso de 2027, se establece una paridad por sexos entre los miembros del Consejo y que dos de las cuatro vicepresidencias sean para mujeres.
Publicidad
Eso supone que el plan para lograr la paridad se adelanta cuatro años respecto a la hoja de ruta inicialmente prevista.
"Necesitamos seguir avanzando en la paridad por sexos en nuestros órganos representativos. La fuerza de nuestro deporte reside en su diversidad y eso debe reflejarse en la gobernanza en todos los niveles", señaló Coe.
Publicidad
Restrepo repite, Chapado 'asciende'
Ximena Restrepo, nacida en Medellín (Colombia) hace 54 años pero residente desde largo tiempo en Chile, ya había avanzado en una entrevista con la AFP previa al Mundial de Eugene en 2022 su deseo de repetir en el cargo.
"Cuando uno tiene un cargo tan importante como éste se abren puertas, te escuchan más y es más fácil conseguir cosas. En Sudamérica no tenemos muchas personas con cargos en federaciones internacionales y quiero aprovecharlo para ayudar a que esta zona del mundo esté representada en World Athletics", afirmó entonces sobre su deseo de seguir siendo vicepresidenta.
En el Congreso de 2019 en Doha en el que Restrepo fue elegida vicepresidenta entró como miembro del Consejo Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo y que ahora da el salto a una de las vicepresidencias.
Chapado, de 53 años, fue en el pasado competidor de triple salto y desde 2016 está al frente del atletismo español.
Publicidad